Política

La gobernadora en la presentación del anteproyecto del Codigo de procedimiento minero

La gobernadora indicó que lo ingresará por Diputados, para que comience a ser tratado, con la expectativa que para el año ya sea "una herramienta para el nuevo gobernador".

En el salón de Acuerdo de Casa de Gobierno se presentó hoy el anteproyecto para la reforma del Código de procedimiento minero. Del mismo fueron parte la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, El Juez Electoral y de Minas, Dr. Guillermo Cerda,el  secretario de Minería, Rodolfo Micone, entre otros funcionarios.

Al hacer uso de la palabra la primera mandataria restacó los dichos del Dr. Cerda quien previamente había comentado que el actual Código suma 52 años de vigencia, y en función de ello es que “hay que reformarlo”, sentenció Corpacci. Seguidamente haciendo hincapié en uno de los puntos a tomar reformular en este anteproyecto, y que es el cuidado del medioambiente, la gobernadora indicó “cuando se empezó hace años atrás con la minería en la provincia no se pensaba en el cuidado del medioambiente. Nadie cuidaba los caudales de los ríos, ni de los contaminantes de base que podían tener y hoy a cualquiera que quiera hacer una exploración les pedimos antes todos esos informes”.

Seguidamente destacó la referencia que se hace al tema minero en la Constitución de la Provincia y en este punto, Corpacci dijo a los presentes “nuestra Constitución nos obliga a buscar el desarrollo minero y a esto le debemos sumar que tenemos juzgados de Minas y es este uno de los organismos que controla y otorga los emprendimientos mineros y es por eso que me pareció muy importante que el Dr. Cerda y todo su equipo participara en la preparación de este anteproyecto”.

El mencionado texto, que se ingresará por Diputados para que comience a tener tratamiento en la legislatura, contó además con la visión y aporte de la Secretaría de Minería, abogados y docentes calificados de la Universidad Nacional de Catamarca y las comunidades aborígenes.

Sobre el final, la gobernadora señaló “espero que el año que viene la provincia pueda ya tener un nuevo Código de Procedimientos Mineros, que nos garantice una minería sustentable, sostenible, con respecto por el medioambiente y las comunidades, y por sobre todas las cosas, que garantice en serio el desarrollo de todos los catamarqueños”. 

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital