Política

Informe ubica a Catamarca como la segunda provincia mejor administrada del norte

El trabajo elaborado por la Fundación Libertad destaca el bajo stock de deuda y que es una de las jurisdicciones con menor presión impositiva. La Provincia mejoró dos puestos respecto de 2018.

La falta de libertad económica y brechas estructurales caracterizan el mapa argentino de performance fiscal de acuerdo a las variables contempladas por el Índice de Desempeño Provincial (IDP) que recientemente presentó la Fundación Libertad. Por decimoquinto año consecutivo, CABA lidera el IDP mientras que Formosa se adjudica el último puesto. Por su parte, Catamarca se ubica de la mitad del ranking para arriba, ocupando el undécimo lugar del ranking.

El IDP es elaborado desde el año 2005 por Fundación Libertad en base a la metodología aplicada por The Fraser Institute para mensurar la libertad económica en los gobiernos sub-nacionales. Las tres áreas de estudio son: a) tamaño del sector público, b) financiamiento del gasto público y c) empleo público provincial.

A nivel regional, en el Norte Grande, Santiago del Estero es la provincia mejor administrada del NEA-NOA, seguida en el segundo puesto de la región por Catamarca. Mientras que Tucumán, La Rioja, Chaco, Jujuy y Formosa son las peores administradas.

En lo que atañe al análisis por variables que conforman el IDP, el ratio Gasto Corriente / Producto Bruto Geográfico (PBG), que mide el tamaño del sector público, alcanza un promedio de 19,8 % para el conjunto de provincias, la máxima de toda la serie. Las discrepancias son bien marcadas: en CABA, por ejemplo, las erogaciones de carácter corriente representan el 7,9 % de su PBG en tanto que en Formosa equivalen al 41,4 %, esto es, cinco veces más.

En este punto del gasto público, el informe señala que los gastos corrientes de Catamarca ascienden al 19,2 % de su producto en esta edición. Este valor es inferior al del IDP 2018 (19,8 %) y se ubica apenas por debajo del promedio de provincias (19,8 %).

En el indicador que vincula el stock de deuda con el producto, se advierte una suba respecto de las últimas ediciones, pero aún en valores muy bajos respecto de las primeras ediciones de este índice. Precisamente, el valor promedio alcanzado para el conjunto de provincias es del 7,4 %, exponiendo el mayor cociente Jujuy (22,3 %). En el caso de Catamarca, el cociente arroja un 4,5 %, que la ubica entre las que mejores calificaciones que obtuvo en este punto.

Por otra parte, en lo que atañe a la presión fiscal, medida a través del cociente Recaudación Tributaria / PBG, también creció a lo largo de la serie del IDP y en esta edición, el ratio promedio provincial es del 4,4 %, el máximo de la serie. La provincia de mayor presión impositiva es Tucumán (7,1 %) en tanto que Catamarca (2,3 %) es la de menor carga tributaria.

En cuanto a la variable que mide la relación entre los empleados públicos y la población ocupada, si bien el promedio descendió levemente, en esta edición se halla cerca del valor máximo y con un crecimiento del 21 % desde la primera edición.  La cantidad de trabajadores estatales de este nivel de gobierno supera los 2,2 millones de personas, habiéndose incrementado un 63 % entre 2003 y 2017. En Tierra del Fuego, la cantidad de empleados públicos subió un 130 % en el período mencionado, mientras que en Formosa la variación fue del 10 %.

Respecto de la variable que mide la relación entre el resultado financiero y el PBG, Catamarca tiene un desequilibrio equivalente al 0,8 % del PBG, siendo la cuarta provincia con mejor calificación. 

Empleo público

La variable que mide la relación entre los empleados públicos y la población ocupada muestra que la cantidad de trabajadores estatales de este nivel de gobierno supera los 2,2 millones de personas, habiéndose incrementado un 63 % entre 2003 y 2017.  En Tierra del Fuego, la cantidad de empleados públicos subió un 130 % en el período mencionado mientras que en Formosa la variación fue del 10 %.

Por su parte, Catamarca se encuentra entre las cuatro provincias con más empleados públicos de la población ocupada, con un porcentaje del 25 %.

En lo que atañe al vínculo entre el salario medio del sector público y el ingreso por individuo, alcanza un cociente de 8,6 %, con el cual se atribuye el quinto lugar en la clasificación final de este indicador.

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