Policiales

Luis Tula nuevamente ante la Justicia por violencia y amenazas a una pareja

La denunciante es una mujer con quien inició una relación apenas dejó el penal de Miraflores, tras cumplir condena por el crimen de María Soledad Morales. La jueza de familia Nº 3 lo excluyó del hogar.

A poco más de 28 años del crimen de María Soledad Morales, que cambió la historia catamarqueña en los 90 y por el que Luis Raúl Tula fue condenado a 9 años de prisión como partícipe necesario, el abogado volvió a estar frente a la justicia por violencia contra una mujer.

En las últimas horas, se conoció que Tula había sido denunciado por violencia de género y amenazas por una ex pareja con quien inició una relación sentimental, cuando recuperó la libertad. La mujer, madre de dos hijos menores de edad, se presentó ante la Unidad Judicial Nº 5 y denunció la violencia y el hostigamiento que padecía por parte de Tula.

Fuentes cercanas al expediente indicaron que el pasado 25 de abril, la mujer denunció a Tula y habría contado que era sometida física y psicológicamente por el denunciado, quien la hostigaba y amenazaba también vía telefónica.

Cansada de la situación, la denunciante intentó poner distancia con el agresor y se fue de la casa junto a sus hijos. Pero el calvario no cesó y las amenazas y hostigamiento continuaron. Al punto de que Tula la habría ido a buscar y la habría agredido físicamente yla habría amenazado de muerte.

Denuncia

Por el tenor de las amenazas , la mujer decidió denunciarlo. La acusación fue investigada por el fiscal de instrucción Nº 1, Víctor Figueroa, quien tras cumplimentar una serie de medidas giró el expediente al Juzgado de Familia Nº 3 a cargo de la Dra. Irma Graciela Filippín.

La magistrada resolvió, días después, excluir del hogar a Luis Tula, e imponerle además distintas medidas restrictivas con su ex pareja por el lapso de noventa días.

Para dar cumplimiento a la medida, la magistrada notificó de la resolución también al jefe de la policía de la provincia, para que arbitrara los medios para que el personal policial, a quien por jurisdicción le corresponda el domicilio de la víctima, controle que se cumpla la exclusión y restricciones para “con el violento”, según especifica la resolución.

En 1998 Luis Tula fue condenado por el asesinato de María Soledad

Luis Raúl Tula, actualmente abogado del foro local, fue mediáticamente conocido a nivel provincial y nacional por haber participado, según lo entendió la Justicia, en el  crimen de María Soledad Morales, ocurrido en  septiembre del año 1990, que cambió  la historia  catamarqueña.

Junto a Guillermo Luque, Tula compartió el banquillo de los acusados y fue condenado en 1997 como  partícipe necesario del asesinato.

El crimen de María Soledad fue sin lugar a dudas una de las páginas más oscuras que se escribieron en la historia policial de la provincia.

La noche del viernes 7 de septiembre y la madrugada del 8, fue una noche larga para María Soledad. Después de la fiesta esperaba que la buscara Luis Tula, quien supuesta y secretamente era su novio.

Alrededor de las tres de la madrugada, según lo reconstruyeron los investigadores, la joven estudiante del Colegio del Carmen y San José se quedó sola en una parada de colectivo de la calle Maipú. Tula, estaba por ese entonces casado con Ruth Salazar, y  pasó a buscarla.

De allí se fueron juntos a Clivus, donde se sumaron las drogas -sobredosis de cocaína causa de muerte-, y los por ese entonces  hijos del poder: Diego Jalil, Arnoldito Saadi, Miguel Ferreyra y Guillermo Luque. Nada más se supo de María Soledad, sino hasta el lunes 10 de septiembre cuando tres obreros de Vialidad  encontraron su cuerpo.

Tenía la mandíbula fracturada, quemaduras de cigarrillo, le faltaba cuero cabelludo y un ojo, parte de su cuerpo había sido comido por los animales de la zona. En la morgue, su familia la reconoció por una pequeña cicatriz en la muñeca.

Finalmente, el 27 de septiembre de 1998, Guillermo Luque fue condenado a 21 años de cárcel por asesinato y violación, y Luis Tula a 9 como partícipe secundario de violación.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital