Política

Catamarca es una de las pocas provincias que pudo lograr un superávit primario

En 2017 solo hubo siete jurisdicciones que lograron que los ingresos primarios finalicen por arriba de los gastos. Además, la deuda del Estado catamarqueño no supera el 2 % de los recursos totales de la Provincia.

Catamarca aparece cuarta en el ranking de provincias con finanzas equilibradas, presentando un superávit primario en 2017  cercano al 5 %. Además, cuenta con una ventaja sobre otras jurisdicciones, ya que no tiene deuda en dólares y la misma equivale al 2 % del total de los fondos provinciales.

Un informe elaborado por El Cronista, señala que si bien el resultado fiscal primario consolidado de las provincias,el año pasado, terminó prácticamente en equilibrio (con un rojo de apenas 0,3%, de acuerdo con los datos actualizados recientemente por el Ministerio de Hacienda), en el detalle, no todas están con las cuentas saneadas. Así, señala que “en 2017, sólo cerraron con superávit primario siete de los 23 distritos. Las que mostraron que los ingresos primarios finalizaron por arriba de los gastos primarios fueron Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Catamarca, Formosa, Mendoza y La Pampa.

A su vez, se destaca que cuando al déficit primario de 0,3% de todas las provincias se le suman los intereses de la deuda, el rojo financiero llega a 0,9% del PBI, lo que todavía es considerado aceptable por muchos especialistas en economía. “Los problemas fiscales tienden a concentrarse en cabeza del Estado nacional, mientras que las finanzas provinciales lucen bastante más saludables”, resaltó el economista Federico Muñoz en el informe de El Cronista.

Esta situación, es otro de los puntos por los cuales el Gobierno provincial considera que el recorte de fondos que propone Nación para el presupuesto de 2019, tiene que ser menor para Catamarca.

Otro de los aspectos que recalcará el ministro de Hacienda Sebastián Véliz en la negociación con los funcionarios nacionales y que hace al orden que tienen las cuentas provinciales es que la provincia tiene una bajo nivel de deuda. En ese sentido, la deuda equivale a sólo un 2 por % de los recursos provinciales y cuenta con la ventaja de no haber contraído deuda en dólares, por lo que la devaluación de la moneda no afecta tan fuerte a la provincia como a otras que tienen financiada su deuda en dólares.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital