Sociedad

Profesionales de la salud de Catamarca a favor del aborto legal

Mediante nota, profesionales de la salud de Catamarca piden a los senadores que voten a favor de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El Senado dio inicio ayer a las exposiciones individuales sobre el proyecto de ley para despenalizar el aborto, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y que la cámara alta debatirá el 8 de agosto.

En las últimas horas se difundió una nota firmada donde profesionales de la salud de Catamarca piden a los senadores que voten a favor de la iniciativa.

“Les pedimos que, más allá de sus reservas personales, morales o religiosas, puedan atender este asunto como una cuestión de estado y de Salud Pública”, dice la nota.

El proyecto obtuvo 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención en Diputados el último 14 de junio, pero entre los 72 senadores prevalecen por ahora las opiniones en contra de la ley, aunque hay varios indecisos que aún no han hecho pública su posición final.

La nota completa

“Los profesionales de la salud de la Provincia de Catamarca, abajo firmantes, nos dirigimos a Uds. solicitando su voto a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Celebramos la media sanción obtenida en la honorable cámara de Diputados. Con sólidos argumentos quedó claro que lo que se decide ahora no es si las mujeres deben abortar o no, sino en qué condiciones lo harán.

Entendemos que nuestra sociedad catamarqueña está atravesada por la fe y la religiosidad, y lo complejo de ejercer la representatividad mediante el voto en este contexto. Por ello les pedimos que, más allá de sus reservas personales, morales o religiosas, puedan atender este asunto como una cuestión de estado y de Salud Pública. El estado debe garantizar a todas las personas de este país el derecho a gozar de una educación sexual integral y de una salud sexual y reproductiva sin discriminación, así como el derecho a una vida libre de tratos inhumanos o degradantes.

Queremos remarcar en este pedido que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, no obliga a ninguna persona gestante a llevar a cabo un aborto, como así tampoco a ningún profesional de la salud a practicarlo.

Nosotros, como profesionales de la salud, nos comprometemos a acompañar desde nuestros saberes y en cada uno de nuestros campos de acción, a aquellas personas que así lo requieran, en el marco de la ética profesional, entendiendo esto como el respeto por el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Como así también a brindar y promover la Educación Sexual Integral en el marco de políticas de prevención.

Por tanto, nosotros como profesionales de la Salud de la Provincia de Catamarca, nos posicionamos como defensores de la vida, nos pronunciamos a favor del derecho a decidir, en concordancia con el proyecto de Ley de Interrupción voluntaria del embarazo, por eso pedimos:

Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal, Seguro y Gratuito para no morir”.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital