Política

En el primer semestre del año, la Provincia mejoró la recaudación en más del 21%

Si bien los números están por encima de lo que el Gobierno preveía, las cláusulas impuestas en el Pacto Fiscal firmado con Nación impidieron una mejor recaudación.

La Administración de Rentas  de la Provincia cerró el primer semestre del año con un aumento de la recaudación de un 21,4 por ciento, si se tiene en cuenta el mismo período de 2017. Desde el Gobierno se señaló que el incremento es un poco superior a lo que estaba presupuestado pero señalaron que podría haber sido mejor si no fuera por las trabas que Nación impuso a las provincias cuando se firmó el Pacto Fiscal.

Durante los primeros seis meses de 2018, Rentas acumuló un total de 1.552.051.558,27 pesos, producto del cobro de los impuestos de Ingreos Brutos, Sellos, Automotor e Inmobiliario. Esta cifra significa una mejora de 333.346.628,82 pesos, si se tiene en cuenta el primer semestre de 2017, donde la recaudación alcanzó un total de 1.218.704.929,45 pesos.

Este incremento se da a pesar de que junio fue el segundo mes con peor recaudación (febrero es en el que menos se recaudó) y que significó una merma del 2,5 por ciento respecto de agosto.

En diálogo con LA UNION, la administradora General de Rentas, Susana Varas, explicó que, si se tiene en cuenta las previsiones realizadas a la hora de conformar la ley impositiva “estamos arriba de lo presupuestado”, aunque aclaró que más o menos se está “entre los parámetros esperados”.

Sin embargo, Varas explicó que de no ser por el acuerdo que firmaron  las provincias con Nación y que se denominó Consenso Fiscal, las cifras hubieran arrojado números más favorables para las arcas del Gobierno provincial. Es que, en dicho acuerdo, los estados provinciales se comprometieron a bajar las alicuotas de Ingresos Brutos -impuesto que más ingresos le genera a la Provincia- y del impuesto a los Sellos, razón por la cual cada jurisdicción resignó parte de lo que recauda de forma directa.

“Tenemos que tener en cuenta que por el Pacto Fiscal hubo actividades que tienen influencia en la recaudación y que han disminuido la alícuota o que tiene un tope a la alícuota como, por ejemplo, el transporte o la construcción. Está bien, la recaudación ha crecido, pero podría también haber crecido más si conservábamos la alícuota que teníamos”, indicó Varas.

En esa línea, insistió en que  la firma del acuerdo con Nación incide en la recaudación de este año pero, además, advirtió que “va a incidir aún más en el año 2019 porque se continúan en determinadas actividades con la disminución de alícuota”.

En ese sentido, explicó que para 2019 la alícuota tope del impuesto a los Sellos sería del 0,75 por ciento, cuando en la Provincia era del 1 % y el 1,5 por ciento en algunas actividades por lo que el impacto, el próximo año, será negativo.

Ingresos Brutos a la cabeza

Este es el impuesto que más le permite recaudar a la Provincia. Además, este semestre fue el que tuvo un mayor crecimiento, ya que si se lo compara con el mismo período del año anterior, la mejora fue del 24,28 por ciento, mientras que Sellos mejoró en 17,31 por ciento,  el Automotor, un 5,69 por ciento y el Inmobiliario, un 3,65 por ciento.

A su vez, en lo que va del año, por Ingresos Brutos, la Provincia percibió 1.237.726.553,43 pesos, por el Automotor 136.310.001,19 pesos, por Sellos  132.322.586,68 pesos y por el Inmobiliario, 45.292.416,97 pesos.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital