Policiales

Creció el narcotráfico y colapsaron las comisarías por detenidos con droga

Así lo dio a conocer ayer el juez Federal de la provincia,  Miguel Ángel Contreras, en diálogo con LA UNION. Además, manifestó que, si hoy tuvieran que detener a una persona por delitos relacionados a droga, “no tendrían lugar dónde alojarlo”.

Cada vez es más la droga que circula y se consume en nuestra provincia.  El narcotráfico creció en todo el país y Catamarca no está exenta de esa realidad que llevó, en la actualidad, a que las comisarías y cárceles de la Capital estén colapsadas por personas detenidas por droga.

En diálogo con LA UNION, el juez Federal de la provincia, Miguel Ángel Contreras, se refirió a ello indicando que “sin lugar a dudas, el narcotráfico se incrementó. No se trata solo de un dato local sino que es una realidad nacional. Se ha incrementado en un alto porcentaje y  por ende, nuestro trabajo se ha incrementado con el único incoveniente que debemos enfrentar todo este problema con los mismos recursos humanos y de logística de hace años atrás. El trabajo, naturalmente, en todo los sentidos se ve multiplicado. Lo importante de todo esto es que, si bien hay cierta optimización en los resultados que hemos logrado a través de los trabajos en conjunto de todas las fuerzas de investigación, de cualquier manera sigue siendo insuficiente”.

Consultado acerca de si es necesario mayor recurso humano y tecnológico, el funcionario respondió: “Hace falta, naturalmente, recursos tecnológicos y recursos humanos. Si bien, de algún modo, las fuerzas de seguridad y la justicia se complementan, hay que tener en cuenta que la incorporación de personal a esta área no es una cuestión de incorporar por la incoporación misma o de aumentar el número de las personas por el aumento mismo, sino que se debe tratar de gente capacitada y, sobre todo, ser leal y honesta. La discreción es un valor que se debe tener en cuenta siempre en el campo de la investigación”.

Sin lugar de alojamiento

Sin lugar a dudas, el incremento en el trabajo con resultados de secuestro de sustancia -cocaína, marihuana, psicofármacos, etc- conlleva también la detención de personas, en su mayoría varones, que cumplen distintos roles en la cadena de comercialización de estupefacientes, llegando en algunos casos a conformar bandas narcos que introducen y distribuyen la droga en la provincia.

En relación a los detenidos por infracción a la ley de droga N 23737, el juez Contreras refirió que, en actualidad, son aproximadamente 80 las personas que se encuentran a disposición del juzgado a su cargo, lo que ha llevado a que las comisarías colapsen.

“Recorrí casi el 80 por ciento de las comisarías y  la mayoría está colapsada por gente que está a disposición del juszago. Me parece que vamos por mal camino, en el sentido de que por un lado, tenemos que estar deteniendo y, por el otro, desahogando estos lugares de detención. Entonces, algo hay que hacer y estamos preocupados y ocupados para ver qué podemos hacer.  Evaluamos la situación de cada uno de los detenidos y le otorgamos a algunos -en busca de descomprimir las celdas- la libertad con restricciones y arrestos domiciliarios”, explicó Contreras.

Por otro lado, en cuanto a las personas detenidas en los procedimientos, el magistrado señaló que aproximadamente el 30 por ciento son mujeres. “La función de las mujeres en este delito es más bien secundaria. En algunos casos, lideran los quioscos de distribución, pero en la mayoría, su participación es secundaria. Actualmente, tenemos a cinco mujeres con prisión domiciliaria, a disposición del juzgado”.

El rol de los jóvenes

Párrafo aparte le dio el juez Federal a los jóvenes que son detenidos en los procedimientos. Separando  a los jóvenes que son detenidos porque venden la sustancia por necesidad económica de aquellos que la venden para que se les dé a cambio para su consumo.

“En primer lugar, notamos que hay muchos chicos que fueron detenidos por primera vez, a raíz de todos estos procedimientos y que generalmente son los que se dedican a narcomenudear la mercadería que trafican los mayoristas, por decirlo de algún modo.

A veces lo hacen por necesidades económicas y otras veces para satisfacer sus adiciones. En estos casos, tratamos de ver la posibilidad de rescatarlos de alguna manera. Primero,  tomando en cuenta lo que significa el estado de libertad con el estado de la pérdida de la libertad.

Esa primera experiencia representa una enseñanza indudable en aquellos chicos que han delinquido por primera vez”, afirmó el magistrado. Y agregó: “Entonces, cuando se trata de analizar la situación procesal de ellos, lo hacemos tomando en cuenta que puede tratarse de un ser humano rescatable por un lado y por otro lado, también tomamos en cuenta quiénes son los consumidores y quiénes son los clientes de esta gente y así vemos que, en la mayoría de estos casos,  se trata de chicos provenientes de familias bien constituidas con padres, madres, hermanos estudiantes y hasta estudiantes universitarios pero que de cualquier forma, no dejan de ser jóvenes, si tenemos en cuenta que se trata de pibes de 18 a 21 años”

Aviso a los padres

A pesar de la edad de los jóvenes detenidos, el juez comentó que, como acción de trabajo del Juzgado a su cargo, citan a los padres a su despacho y se les informa.

“En muchos casos, nos damos con la realidad de que los padres ignoran esa situación o esa actividad o el consumo de estos chicos y hemos tomado como medida empezar a llamar a los padres de estos pibes para tratar de informarles de alguna manera que  su hijo compra sustancia. A partir de allí, los padres saben qué van hacer. Muchos se alarman y no creen lo que se les está diciendo. En algunos casos, no se trata de gente adicta propiamente dicha o droga dependiente sino que se trata de gente que consume esporádicamente pero que si sigue con ese consumo, van a depender de ese consumo y hasta pueden llegar a realizar cosas a las que incita la drogadependencia”, expresó el funcionario federal.

Al concluir la entrevista, el juez señaló a la marihuana como la sustancia que más se consume en la provincia, seguida por la cocaína y los psicofármacos.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital