Información general

Segundo cuatrimestre en crisis: Docentes universitarios irán a un cese total de actividades

Fernando Morales, representante de la CONADU catamarqueña, indicó que es la única medida que pueden tomar los docentes universitarios, ya que desde el año pasado, sus salarios están congelados y solamente se les otorgó un 5%. Además, la respuesta que le da el gobierno es de un incremento de un  15% y pagado en cuatro cuotas.

Fernando Morales de la CONADU Histórica de la provincia de Catamarca, a través de Radio Unión, manifestó el problema salarial por el cual están pasando los docentes universitarios debido a que, desde noviembre del año pasado, sus sueldos están congelados, y aseguró que la respuesta que le da el gobierno es de un incremento de un  15% y pagado en cuatro cuotas.

“Lamentablemente, los docentes universitarios estamos obligados a tomar medidas extremas, de no iniciar el segundo cuatrimestre, con un cese total de actividades a partir del 6 de agosto”, expresó.

“Evidentemente, es una situación que no se va a resolver, es una situación que estamos esperando hace siete meses. Los sueldos de los docentes universitarios están congelados y el gobierno insiste en una propuesta insostenible del 15 % y en cuatro cuotas, cuando ya nosotros en nuestro Congreso Nacional resolvieron, las asociaciones  de base, las universidades, reclamar ya no el 25% si no el 30% para tratar de paliar esta agigantada cuestión de la inflación que está golpeando a la clase trabajadora y especialmente a los docentes universitarios”.

Además, manifestó que es posible el cierre de algunas facultades debido al poco interés por parte del gobierno nacional: “No nos pueden decir el 15% y en cuatro cuotas, es realmente insostenible. Creo que esto es una provocación, creo que a los gobiernos nacionales o las últimas administraciones, nunca les interesó el sistema público, no les interesó la universidad pública y que cada vez se está acorralando y se está demarcando un territorio donde es muy posible que  el cierre de algunas universidades,  el cierre de algunas facultades sea así”.

“Estamos tratando de ser racionales, de que esto no se convierta en una compulsa caprichosa pero evidentemente la realidad corre por un lado y el gobierno pareciera ser que corre por otro lado”, sostuvo Morales.

Con respecto a la versión que circulaba sobre un posible plan para tratar de cerrar algunas universidades, a causa del ajuste, indicó que: “La verdad que no lo puedo asegurar, pero evidentemente creo que el hecho de no seguir invirtiendo en el sistema público, el hecho de no tener en consideración el sistema universitario, hacen pensar eso, porque imagínense que hay algunos gremios, algunos sectores laborales que han  arreglado. Los universitarios y la educación pública siempre es tomada al último. Ya es un comportamiento sistemático que tiene el gobierno nacional: Primero arregla con otros sectores y después se estaría arreglando con el sistema universitario y el sistema educativo, lo cual llama la atención. Somos prácticamente ninguneados y tratados como la última opción, lo cual indigna también  y desmerecen el trabajo de los docentes de lo profesional y la propia universidad”, concluyó.

Posible solución

Morales indicó que no hay vuelta atrás con respecto a la decisión planteada, pero aseguró que “la única forma que habría marcha atrás es que haya una propuesta por parte del gobierno nacional razonable y que sea considerable para poder discutirla, si no creo que vamos a seguir adelante”. Y continuó: “Nuestros sueldos están congelados desde noviembre  del año pasado y miserablemente se nos otorgó un 5% para tratar de paliar la situación, lo cual realmente ya se licuó en los primeros meses que se nos dio eso”.

Consulta de Bases

Hace unos días, se realizó una consulta nacional para conocer la opinión de los docentes acerca de las medidas a seguir, la cual finalizó el 6 de julio. La Consulta a las Bases realizada por el Gremio Docente Universitario contó con una participación del 53% de la planta docente  - en ejercicio de la función docente- de la UNCa.  En la consulta, en la cual participaron un total de 647 docentes, los resultados fueron los siguientes.

Preguntados por si están dispuestos a no tomar exámenes, el 55,2 % respondió que sí; el 44,8% que no.

Preguntados si la no toma de exámenes debe afectar el 1er llamado; el 14% respondió que sí; el 24% que debería afectarse el 2do. llamado y el 62%, respondió que debe afectarse ambos llamados.  Preguntados si están dispuestos a no iniciar el segundo cuatrimestre, si se mantienen las propuestas de la patronal universitaria, el 85% respondió que sí y el 15% que no.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital