Política

Para Mera, el proyecto que busca frenar el tarifazo puede perjudicar a la provincia

El senador nacional sostuvo que, a priori, la iniciativa que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados podría generar que los catamarqueños”terminen subsidiando más a los ciudadanos de Buenos Aires y C.A.B.A”.

El Senado de la Nación comenzará a estudiar el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados en el que se pretende declarar la “emergencia tarifaria” y retrotraer las tarifas de luz, gas y agua a noviembre de 2017. Teniendo en cuenta esta situación, el senador por Catamarca, Dalmacio Mera, explicó que si bien aún no analizó en profundidad la iniciativa, “a priori podrían  ser negativas para la provincia”.

El legislador nacional explicó que inició la lectura de la iniciativa y “hay algunas cosas que a priori me parecen muy buenas y otras que, por ahí, pueden ser negativas para la provincia”.

En este último aspecto, sostuvo que “podemos terminar, como nos viene pasando en el último tiempo, subsidiando más a Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que el beneficio que vamos a tener los usuarios de Catamarca”.

En esa línea, insistió que debe seguir analizando el proyecto en profundidad pero consideró “que a veces cuando se hace una ley, no cura lo que pensamos que va a curar y no sería lógico que las provincias más pobres sigamos financiando a las más ricas”.

Respecto de la suba de las tarifas implementada por el Gobierno nacional opinó que las mismas son caras o baratas según el salario de cada persona y en ese sentido expresó que “las tarifas devienen caras porque se viene empobreciendo el salario”, producto de que la gestión de Cambiemos tomó medidas que frenan la economía.

“El Gobierno ha tomado medidas que frenan la economía, que atentan contra la industria. Aranguren (ministro de Energía) va a levantar algún día la cabeza del Excel de donde cumple su función para bajar déficit fiscal y va a ver que va a estar todo apagado porque no va a haber más actividad económica”, criticó.

Acuerdo con el FMI

La semana pasada, el Gobierno nacional hizo pública la decisión de acudir al financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para paliar la fuerte crisis económica que atraviesa el país. Además de las críticas lanzadas por diferentes sectores a la postura tomada por el presidente Macri, también se pidió que, en caso de arribar a un acuerdo con el organismo internacional, el mismo debería ser tratado en el Congreso.

Respecto de esto, el Gobierno nacional quiere evitar que eso suceda, ya que considera que no cuenta con los números necesarios para poder aprobar el acuerdo.

Consultado por esto, el senador Mera comentó a Radio Valle Viejo que la Constitución nacional obliga a que un acuerdo de este tipo necesita de la aprobación de ambas cámaras legislativas. “Yo entiendo que debe pasar por el Congreso porque es una facultad del Congreso que está bien descripta en el artículo 75 de la Constitución, respecto del crédito público que tiene que asumir el estado.

Sin embargo, evitó emitir opinión respecto de un posible acuerdo ya que “eso todavía no está y no conocemos nada oficial sobre la letra chica, por lo que vamos a esperar a tener la información con la certeza necesaria para poder dar una opinión seria”.

El proyecto

El proyecto aprobado por Diputados, en líneas generales, propone retrotraer las tarifas de agua, gas y luz a noviembre de 2017 y establece que los servicios se actualizarán de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial (que considera a los trabajadores del sector público y del privado registrado y no registrado) en el caso de los usuarios residenciales y al Índice de Precios Mayoristas para las PyMES. Esto no será para todos los usuarios residenciales: no incluirá a los de mayor consumo.

Además, también propone ampliar la tarifa social.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital