Economía y finanzas

Hoy vencen los Lebacs: ¿qué son y cómo comprarlos?

En los últimos tiempos, esta herramienta fue clave en la política monetaria del Banco Central. 

Los vencimientos de Lebac que formalmente operan hoy suman $617.000 millones, después que el Banco central- entre ayer y el viernes- comprara unos $53 mil millones, de los cuales sólo un 5% está en manos de inversores extranjeros.

"De los $ 617.000 millones que vencen este martes, se estima que sólo el 5% está en manos de inversores no residentes en el país. Son aproximadamente $ 32.250 millones", explicaron.

¿Qué son?

Las Letras del Banco Central (Lebac) son títulos de deuda a corto plazo que emite el Banco Central de la República Argentina, y que dependiendo de la licitación oscilan entre los 28 y los 273 días de vencimiento.

¿Cómo obtenerlas?

Se licitan una vez por mes y el total del capital más intereses se paga al vencimiento. Los rendimientos de las Lebac varían en cada licitación.Para comprarlas, se instruye a un banco o una sociedad de bolsa para que haga la transacción y se negocian en efectivo.

¿Cuánto cuestan?

El precio de suscripción, que establece cuál será el su rendimiento, se determina a través del sistema de subasta holandesa. De acuerdo a este procedimiento, las Lebacse operan en dos tramos: uno competitivo, en donde ofertan grandes “players” que definen el precio de corte, y otro no competitivo, en el que los adjudicatarios aceptan el precio de corte determinado en el tramo competitivo.

En los últimos tiempos, esta herramienta fue clave en la política monetaria del Banco Central. Su objetivo: absorber pesos, bajar la demanda del dólar y disminuir la inflación.

Parlantes