Cultura

Presentan documental y muestra sobre la seda del coyuyo en la Casa de la Cultura

En el marco del nuevo ciclo “Conociendo nuestros patrimonios”, que lleva adelante la dirección provincial de Patrimonio Cultural, presentarán hoy en la Casa de la Cultura, sita en San Martín 533, un documental y muestra fotográfica sobre la seda del coyuyo.

A partir de las 19, se presentará el documental “Pabla Romero, legando sueños”, dirigido por Mariel Bomczuk, que cuenta la historia de la tejedora de 82 años, oriunda del departamento Ancasti, una de las pocas sobrevivientes de un arte ancestral, el tejido de la seda del coyuyo (una especie de cigarra del Norte argentino) que forma parte de las más profundas raíces culturales de nuestra tierra. Pabla, además, cumple un importante rol social en su comunidad, trasmitiendo sus conocimientos a las más jóvenes de la zona, para que pueda continuar esta técnica tan particular de tejido.

Asimismo, se presentará la muestra fotográfica “Seda silvestre, tesoro escondido”, un proyecto dirigido por la diseñadora textil Martina Cassiau, que tiene como objetivo salvaguardar la técnica de obtención, hilado y tejido de la seda silvestre catamarqueña que se produce en el monte de Ancasti. La mariposa productora de seda silvestre es popularmente conocida como purucha, pulucha, cuncuna, punpuna, coyoyo o coyuyo. Sus capullos plagan el bosque espinoso de donde son recogidos para luego ser convertidos en exquisitas piezas textiles, únicas en la región.

El proyecto propone una serie de acciones para la salvaguarda de la técnica de obtención de hilado y tejidos de seda nativa.

Desde una perspectiva de identidad y diversidad cultural, el eje central es entender esta técnica como la expresión cultural de un espacio, un paisaje y una comunidad, que ha sabido sobrevivir a través del tiempo y que no escapa a los fenómenos migratorios, económicos y sociales globales.

En el marco del proyecto, es doña Pabla quien enseña a un grupo de mujeres todo el proceso de la técnica, conocidas en Ancasti como “las chicas tejedoras”. Ellas son Angélica Moreyra, Elvira Bulacios, Elena Bulacios y Encarnación Rodríguez, quienes se reúnen algunas tardes a la semana para aprender y practicar la técnica de hilado y tejido de seda silvestre, utilizando los tradicionales husos y telares criollos.

Con esta muestra y documental se pondrá en marcha el ciclo “Conociendo nuestros patrimonios”, cuya finalidad es la divulgación del rico legado cultural que tiene nuestra provincia y que coordina el equipo de trabajo de la dirección de Patrimonio Cultural.

Parlantes