Política

Piden avances en la causa contra Orlando Savio por el supuesto desvío de dinero público

Semanas  atrás, el denunciante solicitó a Fiscalía que avance en la investigación por el presunto desmanejo de los fondos de Regalías Mineras y el Fondo Sojero, por parte del jefe comunal Orlando Savio. La denuncia que dio a conocer Simón Toledo fue realizada en octubre del 2016 y  según manifestó el dirigente, actualmente, la causa está cajoneada.

Simón Luis Rubén Toledo, dirigente peronista oriundo  de La Merced, confirmó que presentó ante Fiscalía General  una denuncia contra el  intendente de Paclín, Orlando Savio (FCyS- Cambiemos), por supuesto desvío de fondo público a otra provincia.

La denuncia contra el jefe comunal por la presunta malversación del dinero proveniente de Regalías y del Fondo Sojero fue realizada por Toledo en octubre de 2016.

En diálogo con LA UNION,  Toledo confirmó que ante la falta de respuesta a la denuncia efectuada  contra el intendente Savio, se vio obligado a realizar, semanas atrás, un escrito que fue elevado  al fiscal de Instrucción N° 6, Marcelo Sago, donde solicitó que se avance en la investigación y se determinen el o los presuntos responsables de la maniobra en perjuicio del estado municipal.

“Hasta la fecha, no hay respuesta de qué fue lo que pasó con el dinero que el intendente Savio sacó de las cuentas del municipio y depositó en un banco de Tucumán. Tampoco se dice cuándo se va a devolver esa plata que es del pueblo. Frente a tantos años de silencio, le pedí al fiscal Sago que avance en la investigación y se castigue a los culpables”, se quejó el dirigente peronista.

En ese contexto, Toledo justificó  el tiempo que transcurrió entre la fecha que efectuó la denuncia y la fecha en la que la misma tomó estado público, y dijo que antes no lo dio a conocer porque quería evitar que se mezcle con los tiempos electorales. “En  la denuncia pongo en conocimiento la maniobra que  hicieron, tanto el intendente como sus colaboradores,  no solo para sacar el dinero de Regalías y del Fondo Sojero,  enviando esos millones de pesos a una cuenta en un banco de Tucumán,  sino también cómo y en qué se gastó la plata que estaba destinada a obras para el municipio. No solo no hicieron nada, sino que, además, se compraron vehículos de alta gama  con la plata del pueblo”, disparó.

Entre las presuntas irregularidades que denunció Toledo, se encuentran comprometidos 5 millones de pesos que corresponden  a la partida que recibió la Comuna de Paclín en concepto de Regalías Mineras por el período 2011-2015. Y 20 millones de pesos que corresponderían Fondo Federal Sojero del período 2016.

“No están las obras”

Por otra parte, Toledo mencionó que entre las obras que supuestamente deberían haberse realizado con estos fondos, estaba la refacción y ampliación del polideportivo municipal de La Merced; la creación de un salón de usos múltiple; ampliación y remodelación del Club de La Merced. Al tiempo que aseguró que los proyectos de estas obras se encuentran en el Tribunal de Cuentas  (TC) de la provincia con la aprobación correspondiente pero que las obras no fueron ejecutadas.

“No hicieron  ninguna obra de todas las que estaban proyectadas. A pesar de que toda la documentación fue girada al TC y la plata fue depositada para ese fin, actualmente no hay ninguna obra  con fondos de Regalías, ni con Fondo Sojero”, reclamó.

Parlantes