Información general

Desde diciembre OSEP no paga a los supermercados las harinas para celíacos

La Ley Nº 26.588, y Decreto Reglamentación Nº 528/11, obliga a la Obra Social a dar provisión de harinas y premezclas por un monto de dinero determinado por mes.

Afiliados de la Obra Social de los Empleados P úblicos reclamaron una vez más por  incumpliemiento de la entidad. Esta vez, señalaron que  los comercios que tienen convenio con la OSEP, dejaron de entregar las harinas y premezclas a los celíacos, porque no les abonan desde el mes de diciembre.

En diálogo con LA UNION, Silvia Nieva, una afiliada, señaló las dificultades que está pasando debido a la falta de estos alimentos necesarios para su salud. “La última vez que recibimos, que en mi caso hago el retiro en el supermercado La Costanera, fue en el mes de diciembre. Yo vengo desde Mutquín a la ciudad para buscarlas, porque allá no las entregan y tampoco hay variedad,  y acá nos dicen que la Osep no está pagando a los supermercados”, contó.

Nieva explicó que medio kilo de cualquiera de estas harinas ronda entre los 80 y 100 pesos. “El convenio que hay con la obra social es de 5 kilos entre todas las harinas: plemezcla, mandioca, fécula de maíz, arroz y maíz”, explicó.

“Donde vivo no se consigue, más allá de que son caras. Por ahora, me debo manejar con fécula de maíz. La obra social tiene un convenio,  nosotros estamos empadronados y tenemos ese derecho por Ley”, manifestó.

Nieva, quien habló en nombre de otros afiliados, dijo que decidieron recurrir a los medios de comunicación porque no hay forma de que escuchen su reclamo en la obra social. “Es lo que hay que hacer, parece, porque de otra forma solo hacemos trámites y trámites y nada pasa”, dijo.

Ley Nº 26.588, el Decreto Reglamentación Nº 528/1, que establece la provisión de harinas y premezcla para celíacos por parte de la OSEP a sus afiliados, rige desde el año 2012. El convenio señala que para el tratamiento de los pacientes, la entidad les da de manera gratuita y mensualmente lo siguiente: Dos consultas médicas, una consulta nutricional más confección de dieta, tres consultas nutricionales posteriores, un bono bioquímico para determinación de hemograma, calcemia, fósforo, magnesio, albuminas y ferremia. 

Además, establece bonos para talleres nutricionales y para el tratamiento de la enfermedad la Obra Social otorga  un bono mensual de harinas y premezclas conforme a los diferentes decretos de actualización de cobertura, debido a los incrementos que han ido teniendo estos alimentos.

La Ley

La ley de celiaquía nacional, establece en su artículo 9: Las obras sociales enmarcadas en las Leyes 23.660 y 23.661, la obra social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, deben brindar cobertura asistencial a las personas con celiaquía, que comprende la detección, el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de la misma, incluyendo las harinas y premezclas libre de gluten, cuya cobertura determinará la autoridad de aplicación.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital