Política

Rivera espera a que todos firmen el Consenso Fiscal

El  funcionario del Poder Ejecutivo aclaró que incluir a los trabajadores precarizados en el padrón de la OSEP no está contemplado dentro del acuerdos e insistió que un tema que merece un estudio profundo.

El ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Marcelo Rivera, habló sobre la rúbrica del Consenso Fiscal Provincia -Municipios, con el cual algunos intendentes ya manifestaron su acuerdo, y se mostró optimista de que todos los jefes comunales finalmente  rubriquen el mismo.

“Estimamos que, en el transcurso de estos días, los intendentes que aún no firmaron, lo hagan. Creo que van a firmar en su totalidad porque esto ha sido trabajado con ellos en forma conjunta y sin mirar lineamientos que tengan que ver con diferencia políticas. Se hizo un convenio para todos igual y con el mismo alcance”, manifestó el funcionario del Ejecutivo.

El ministro además destacó como importantes las modificaciones que se incorporaron al régimen de regalías mineras y dijo que las mismas permitirán que los proyectos que presenten las comunas sean aprobados en el menor tiempo posible, evitando que los Intendentes tengan demoras innecesarias.

“Uno de los planteos de los intendentes  tiene que ver con que la oficina que funciona en el Ministerio de Producción demora la aprobación de los proyectos. Por lo que ya se está conversando, la competencia va ser como lo venían desarrollando ellos y trabajar para que sea ágil el tratamiento de los proyectos”.

Precarizados

Por otra parte, Rivera habló sobre la posibilidad de que los trabajadores precarizados  sean incluidos en el padrón de la OSEP, y evitó crear falsas expectativas. “Fue una propuesta de algunos intendentes y se va analizar a futuro. No  generemos una expectativa falsa, porque no está en  la letra del convenio, aunque la idea es seguirlo conversando”, afirmó el Ministro.

Tinogasta se suma a la rúbrica del acuerdo

El intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, confirmó que acompañará la firma del pacto fiscal.

El jefe comunal dijo que todavía no cerró el aumento salarial para los agentes municipales. Y agregó que  las conversaciones salariales se concretarán  “una vez que lo terminen de analizar al pacto fiscal. La idea es acompañar el pedido la provincia”, expresó.

En el acuerdo donde figuran compromisos comunes, como la modificación del régimen de regalías mineras; creación de una asistencia solidaria para la OSEP solventada por los empleados de la administración pública provincial y municipal;  la autorización para que la Provincia descuente de los fondos de coparticipación los gastos de servicio de energía eléctrica, entre otros puntos, fue rubricado el viernes pasado por 16 municipios: Santa María, Las Juntas, Los Varela, El Alto, Capital, Los Altos, Belén, El Rodeo, FME, Mutquín, Puerta de San José, La Puerta, Icaño, Hualfín y Capayán.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital