Política

Municipios tienen una deuda de casi 60 millones de pesos con EC SAPEM

Raúl Barot explicó que, a través del Consenso Fiscal, la empresa prevé empezar a percibir lo  adeudado, evitando la judicialización.

Uno de los temas más importantes de la política de los últimos días está relacionado con el Consenso Fiscal entre Provincia y municipios, en el cual se establecen diferentes obligaciones entre los diferentes órdenes de gobierno en la provincia. Uno de los aspectos tratados en dicho pacto es el de la deuda que mantienen las comunas con la empresa Energía Catamarca SAPEM, la cual asciende a más de 52 millones de pesos, de acuerdo a lo declarado por el presidente de la prestadora del servicio de energía eléctrica, Raúl Barot.

Lo que deben el conjunto de las comunas a la EC SAPEM son aproximadamente  $ 58.298.379,45, cifra que “puede variar un poco más, un poco menos porque hay algunos municipios que están haciendo un plan de pago o compensar la deuda con obras de energía”, según los dichos del propio Barot.

En ese sentido, destacó la iniciativa del Gobierno provincial de acordar con los municipios una forma de que puedan hacer frente a sus obligaciones, evitando la judicialización de las deudas.

El presidente de la empresa estatal que presta el servicio de energía eléctrica, remarcó que, con lo que se estableció en el acuerdo firmado entre Provincia y municipios, lo que trató es de elaborar un sistema de compensación. “Nosotros somos agentes de percepción de las tazas de alumbrado de los municipios y ofrecimos también que seamos agentes de percepción de la contribución municipal de recolección de residuos o de cualquier otra contribución que ellos tengan en sus ordenanzas impositivas para nosotros percibirlas en la factura de energía y a la misma vez compensarle sobre el consumo de alumbrado público”, explicó.

En esa misma línea, comentó que la diferencia que quede entre lo que la empresa perciba por esas contribuciones y lo que las comunas deban pagar por el servicio de alumbrado público puede ser cubierto de dos formas. “Había una opción que esa  diferencia nos pague el estado provincial con reducción de la coparticipación o que la otra, el municipio haga otro tipo de acuerdo”, comentó.

Barot resaltó que en este mecanismo, “lo que se ofrece es un plan de pago de las deudas para evitar cualquier tipo de ejecuciones y así poder arreglar el tema de la deuda y de ahora en adelante buscar mecanismos para impedir que los municipios se atrasen”.

Deuda con CAMMESA

Por otra parte, Barot indicó que EC SAPEM se encuentra negociando una multimillonaria deuda que mantiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). En esa línea, comentó que  “hemos estado la semana pasada,negociando para poder cerrar el plan de pago”.

Sobre el monto que se adeuda a la mayorista, el presidente de la empresa estatal de energía dijo que la deuda se dividió en dos, una vieja que asciende a 600 millones de pesos y una nueva de aproximadamente 800 millones de pesos.

Parlantes