Política

Intendentes radicales pidieron un mes para analizar la letra del Consenso Fiscal

Los jefes comunales sostienen que la Provincia tuvo cinco meses de conversaciones con Nación antes de rubricar el pacto. Desde el Gobierno, anticiparon que avanzarán con el resto de los municipios.

Esta tarde, desde las 18.30, está prevista una nueva reunión entre el Gobierno de la Provincia y los intendentes para avanzar en la firma del Consenso Fiscal Provincias-Municipios, elaborado por el Ministerio de Hacienda en el marco de Adhesión del Consenso Fiscal rubricado por Nación. Sin embargo, un grupo de jefes comunales del radicalismo solicitaron, ayer, un mes para poder analizar el acuerdo y presentar propuestas para mejorarlo.

Durante la mañana,los intendentes opositores se reunieron con los diputados del bloque del Frente Cívico y Social que preside Humberto Valdez y, tras el encuentro, elaboraron un pedido que fue presentado en horas del mediodía en el Ministerio de Gobierno.

En el escrito señalan que “sin lugar a dudas, la propuesta presentada demanda el estudio pormenorizado de sus implicancias y legalidad, atento a que afecta varias normas legales de candente vigencia en la provincia de Catamarca”.

En esa línea, aducen que la Provincia negoció con Nación los términos del Consenso Fiscal “durante un período de tiempo no menos de 5 meses, tiempo razonable y prudente para tomar posturas que defendieran los intereses de los catamarqueños”.

Por este motivo, los intendentes pidieron más tiempo para “estudiar la propuesta y poder realizar los aportes que signifiquen un enriquecimiento del trabajo elaborado por el Poder Ejecutivo Provincial”.

“Solicitamos acordar un plazo de 30 días para la realización de a reunión de trabajo donde presentaremos las propuestas al acuerdo fiscal ofrecido”, finalizan.

Los intendentes que firmaron la nota son, Gustavo Jalile (Valle Viejo) Alejandro Páez (Andalgalá), Orlando Savio (Paclín), Roberto Herrera (Recreo), Octavio Gómez (Corral Quemado),  Julio Taritolay (Antofagasta de la Sierra) y Jorge Coronel (Tapso)

Postura del

Gobierno

Ante el planteo de este grupo de intendentes radicales de postergar la firma del Conseso Fiscal entre la Provincia y los municipios, fuentes del Gobierno aseguraron que en nada modificará la reunión establecida para esta tarde.

Incluso aseguraron a LA UNION que si los jefes comunales de la UCR no quieren rubricar el acuerdo, se avanzará con la firma del resto de las comunas. “Ellos tendrán algunos inconvenientes porque no podrán acceder al empréstito de forma inmediata por ejemplo. Estos son lineamientos nacionales que ellos deberían tener en cuenta y fortaleciendo eso”, explicaron.

Parlantes