Política

El ministro Véliz ratificó que la Provincia no ofrecerá un incremento mayor al 15,7 %

El titular de la cartera de Hacienda y Finanzas dijo que hay una restricción legal, impuesta por el Consenso Fiscal firmado con Nación, y que Catamarca no se puede apartar de eso.

Hasta la fecha, el Gobierno solo inició las negociaciones paritarias con los gremios docentes, quienes desde hace semanas rechazan el ofrecimiento del 15,7 por ciento realizado por el Ministerio de Educación. Por su parte, la Provincia estima que, en los próximos días, comenzarán las charlas con los gremios que representan a los trabajadores estatales para definir el incremento salarial que se otorgará para el presente año, el que según el ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Véliz, no podrá ser superior al 15,7 por ciento.

En diálogo con Radio Valle Viejo, el titular de la cartera económica explicó que para la Provincia es imposible acordar un aumento salarial superior a ese porcentaje, debido a que el Consenso Fiscal que firmó el Gobierno local con el nacional, estipula que no se puede superar esa pauta.

“Vamos a comenzar las conversaciones con los gremios y se va a seguir con el lineamiento del 15,7 por ciento. Es una restricción legal, está prevista por Ley de Responsabilidad Fiscal y tenemos que cumplir con esta ley. Y en caso de no cumplir, la Provincia se vería comprometida el año siguiente, entonces es fundamental cumplir con los lineamientos legales, para poder tener una provincia ordenada este y el próximo año”, explicó el funcionario.

Consultado por el incremento del 17,5% anunciado por el municipio de la Capital, el cual supera la pauta marcada por Nación, Véliz sostuvo que se debe hacer un análisis pormenorizado del mismo, ya que cree que el intendente Raúl Jalil no debe haber omitido la ley.

“Lo que hay que ver es el costo real, quizás el aumento pudo ser del 17,5 por ciento en determinados ítems, en determinados puntos que después haciendo la suma total no supera la pauta, hay que anualizar ese costo”, manifestó.

El ministro insistió en que “seguramente habrán hecho los análisis pertinentes para poder cumplir con la pauta, el hecho de que se dé el 17,5 por ciento hay que leerlo bien porque quizás en un ítem se llega a ese número pero en otro ítem menos. Hay que ver cómo impacta porque en la liquidación se ve el impacto real”.

Adaptación

Respecto a cómo estima que será el presente año para Catamarca en materia económica, el ministro de Hacienda opinó que será “un año de adaptación”.

“El 2018 es un año de adaptación a todos estos cambios que se plantearon desde el Gobierno nacional, por eso es un año donde vamos a ir conversando con los municipios y también con Nación para poder llevar adelante de la mejor manera posible este proceso de adaptación”, indicó.

Nivel de endeudamiento

Por último, Véliz ponderó la situación de Catamarca respecto del nivel de endeudamiento en comparación con el resto de las jurisdicciones.

“La provincia de Catamarca es una de las provincias menos endeudadas”, afirmó y sostuvo que “nosotros (por Catamarca) estamos terceros a nivel país en endeudamiento porque tenemos un muy bajo índice de endeudamiento”.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital