Información general

Los sindicatos docentes piden un 12,5 % en el primer tramo para llegar a un acuerdo

El ministro de Educación aseguró que la propuesta está por encima de lo que se ofreció en otros lugares, y que no fue rechazada. La intersindical no mostró conformidad y el martes podría definirse la situación.

En la jornada de ayer, se llevó a cabo una nueva reunión entre el Gobierno y los sindicatos docentes,donde se intenta llegar a un acuerdo salarial. El ministro Gutiérrez se mostró optimista y destacó que la propuesta no fue rechazada. Por su parte,  la intersindical no manifestó conformidad.

En diálogo con LA UNION, Juan Godoy, representante de la intersindical, dijo que en el ámbito de lo salarial, la propuesta fue “insuficiente”.

“Hubo un enojo por parte de Hacienda, porque no aceptamos el 0,71% en la variable, pero la consigna es que si el techo es el piso, bueno entonces no tenemos más que hablar”, manifestó.

“Nos ponen sobre la mesa el pacto fiscal, como si nosotros fuéramos los responsables, como si nosotros lo hubiéramos firmado”, agregó.

“Hay una alternativa para la reunión del martes, si hay una variable que supere el 12.5% en  el primer tramo. Nosotros habíamos planteado el 25% anual, no es que nos pusimos en contra del 15% por capricho, sino que siempre estamos escuchando propuestas que van por debajo de la inflación”, aclaró.

“No queremos caer en el error del año pasado de aceptar una cláusula gatillo, que nunca gatilló, recién este año han pagado un 0.8 de enero y febrero que debían del año pasado”, dijo.

Por su parte, ADUCa, consideró insuficiente la última oferta realizada por el Gobierno y señaló que la inflación de enero fue del 1,8 % en el país, y en el NOA del 1,9 %, a esto se le debe sumar la inflación proyectada de febrero del 2,4 %, lo cual acumula el 4,3 %.

Además “si se suma la inflación acumulada en estos dos meses del año 4,3 %, más lo que debió ser la actualización del salario 4 %, tenemos que ya para febrero 2018, la docencia de Catamarca perdió el 8,3 %, con lo cual el supuesto 11,71 % ofrecido se reduce a solo el 3,41 %”.

Entre otras cosas, el gremio señaló que “el blanqueo de $ 200 que ellos dicen es del 2,5 % del PI, en realidad es un porcentaje menor ya que el docente viene cobrando en negro los  $200, para que sea un 2,5 % genuino el docente no debería tener ya incorporado los  $200, pero ya son parte de su salario. 

Para el ministro Gutiérrez,  “el básico docente de Catamarca está entre los tres primeros del país, lo que no quiere decir que no haya otras provincias en las que se pague más, pero esas provincias tienen muchos ítems en negro, mientras que acá estamos tratando de blanquearlos”, también agregó que “la propuesta es bastante completa. El Estado hace un esfuerzo enorme y creemos que está a la altura de lo que solicitaron los gremios, mucho más arriba del 15.5% que se había ofrecido en un primer momento”. 

Finalmente, la negociación se reanudará el próximo martes.

Descontarán el paro por el 8M

Pese a la solicitud de la intersindical de eximir el descuento por el paro en el día de la mujer, el gobierno realizará los descuentos por ausentismo.

Juan Godoy se mostró molesto y dijo “planteamos como sindicato docente que hoy (por ayer) no se considerara el descuento por el paro de mujeres, que es nacional e internaciona, pero nos llevamos una sorpresa, porque el ministro Gutiérrez no quiso darle lugar al ausentismo de los docentes catamarqueños, que mayoritariamente son mujeres”.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital