Información general

"Equidad de género", lo más buscado en Google

Según un estudio realizado por el buscador, durante el último año se registraron picos nunca antes vistos en estas temáticas. 

"De los principales problemas de igualdad de género, el acoso sexual se ha convertido en un tema central en el último año, y se ha identificado 99% más durante 2017", mientras otros como el acceso a la educación y la representación en los lugares de trabajo, son lo que registran menor interés, según detalló Google en un comunicado.

La empresa señaló la búsqueda sobre la equidad de género “ha ido creciendo a través de los años y ha tenido su pico más importante en marzo 2017, cuando se organizó el primer Paro Internacional de Mujeres”.

Esta movilización, cuyo objetivo era dar mayor visibilidad a la desigualdad social, económica y política que sufren las mujeres alrededor del mundo, “tuvo especial foco en diversas ciudades de Estados Unidos. También, contó con una convocatoria masiva en Buenos Aires y hoy, un año después, vuelve a reunir a miles de personas”, agregó.

A través de la herramienta Google Trends, que permite detectar tendencias en las búsquedas, la empresa estadounidense encontró que la igualdad, es un tema que genera grandes volúmenes de consultas alrededor del mundo.

Entre las preguntas más buscadas en el último año vinculadas al tema, las principales fueron ¿Cómo ayudar a la equidad de género?, ¿Cómo apoyar la equidad de género?, ¿Cómo medirla?, ¿Cómo mejorar las condiciones en el lugar del trabajo? y ¿Cómo hablar sobre este tema?. Asimismo, subrayó que en el último año “han batido récords” consultas sobre mujeres destacadas que abrieron camino en el pasado y el presente.

Así, siguiendo la frase ¿La primera mujer que?, se registraron “un sin fin de consultas” del tipo “primera mujer en ir al MIT”, “primera mujer en postularse como presidente de los Estados Unidos” y “primera mujer negra en ganar un premio de la Academia a Mejor Actriz”.

También creció mucho el interés en las activistas que han liderado el movimiento por la igualdad de género, entre ellas Aly Raisman, la medallista de oro olímpica en gimnasia artística, que denunció al médico Larry Nassar por acoso sexual; y Malala Yousafzai, la activista, bloguera y Premio Nobel de la Paz que sobrevivió un ataque talibán y lucha a favor del acceso a la educación.

Las otras activistas más buscadas son Tarana Burke, creadora del movimiento #MeToo; Danica Roem, la primera persona abiertamente transgénero en integrar el Parlamento de Estados Unidos; y Gretchen Carlson, la periodista que denunció un caso de acoso sexual por parte entonces presidente de la cadena Fox, Roger Ailes.

Parlantes