Política

La polémica por la coparticipación llegó a la Cámara de Diputados de la Provincia

La polémica entre intendentes radicales y el Gobierno provincial por la inclusión en la masa coparticipable de fondos distribuidos en concepto del Punto I. c. del “Convenio de Consenso Fiscal”, llegó a la Cámara de Diputados, donde el bloque Frente Cívico y Social-Cambiemos presentó un proyecto de ley que busca que los municipios reciban esos fondos como parte de la coparticipación municipal.

El bloque “de los seis” propuso modificar el reparto que realiza la provincia, tras la entrada en vigencia del Consenso Fiscal, y propone que la coparticipación respete “los criterios de distribución” establecidos en la Ley Provincial N° 5174.

“Los municipios de la Provincia participarán del veinticinco por ciento (25%) del total de los ingresos provenientes en virtud de lo dispuesto por el Punto I. c. del “Convenio de Consenso Fiscal”, aprobado por  Ley Provincial N° 5532 -Decreto N° 1704/17”, reza el artículo primero del proyecto, que luego plantea que la distribución debe ser automática y respetando los criterios establecidos en la ley de coparticipación provincial.

La iniciativa impone que los fondos que en la actualidad se disputan los intendentes radicales y el Gobierno “serán destinados a financiar obras públicas y programas sociales administrados por los municipios”. En este punto, mantiene una redacción similar a la del Consenso Fiscal, solo que establece que los fondos los administran las comunas y no la Provincia.

El proyecto señala también que el Ministerio de Hacienda de la Provincia establecerá los mecanismos de control sobre “la efectiva utilización de los recursos conforme los propósitos y finalidades previstas (obras públicas y programas sociales).

En esa línea, ordena que se deben realizar los controles “que correspondieren por Ley a la Contaduría General de la Provincia o al Tribunal de Cuentas de la Provincia. A tal efecto, el Ministerio de Hacienda no podrá dictar disposiciones reglamentarias que limiten, restrinjan o suspendan la distribución y transferencia automática de los fondos”.

El diputado Franciso Monti explicó a este medio que los fondos que se reclaman para los municipios en este proyecto se conforman con lo que “antes era el excedente del fondo del conurbano y el INFRABAS y nosotros entendemos que eso ya no tiene una asignación específica y debe coparticiparse”.

Parlantes