Política

Desacuerdo con el Consenso Fiscal entre Provincia y municipios

Ayer, el ministro de Hacienda explicó a los jefes comunales en qué consiste el acuerdo, que emula el que firmó el Gobierno provincial con Nación. La composición de la Coparticipación municipal, sigue siendo el principal punto de discordia.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Véliz, explicó ayer a los intendentes catamarqueños los alcances de la propuesta del Consenso Fiscal Provincia-Municipios elaborada por el Gobierno provincial, en el marco de la adhesión al Consenso Fiscal rubricado con Nación. En el encuentro, los jefes comunales de la oposición mostraron su disconformidad con el borrador del acuerdo y el criterio con el que se distribuyen los fondos que ingresan por la Coparticipación Federal de Impuestos continúa siendo el principal punto de discordia.

Tal como lo anticipó LA UNION, el ministro les expuso a los intendentes que los 178 millones de pesos reclamados por la oposición no pueden ingresar en la masa coparticipable porque  el Consenso Fiscal aprobado y ratificado por el Congreso y la legislatura provincial así lo establece. El funcionario mencionó que el punto I de Compromisos Comunes entre Nación y Provincia,  dispone,  en el inciso C, que los fondos reclamados desde la oposición, “se destinarán a obras públicas y programas sociales administrados por las provincias”.

Ante esta situación, el intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, mostró su desacuerdo y amenazó con llevar la disputa a la justicia. “Sobre la compensación que estamos reclamando consideramos que, mientras figure en la planilla que manda la Nación como coparticipación neta a la provincia, cada municipio tiene un índice, de acuerdo a la ley de coparticipación provincial, y se nos deben coparticipar esos fondos”, comentó Jalile a la salida de la reunión, de la que se retiró antes de que finalice.

El intendente chacarero dejó en claro que  los fondos coparticipables “es la gran discusión con la Provincia, que creo que la terminaremos en la justicia” y que el resto del borrador del consenso Provincia-municipios  tiene “algunas otras cuestiones menores que creo que se pueden salvar”.

Jalile, el más molesto con la propuesta de Hacienda, insistió que se está perjudicando a las comunas. “Yo creo que es mucha plata para cada uno de los municipios y la Provincia no tuvo detracciones por parte de Nación, la compensa. En cambio los municipios sí perdemos y lo que no queremos es perder”, manifestó y dijo que mantiene alguna esperanza de que antes  de la firma del consenso con la provincia se pueda revertir la situación.

En esa línea, indicó que la propuesta de los intendentes opositores es que “esa plata vaya a los municipios para obras, de la misma manera que lo hacemos con el Fondo Sojero, ya que la plata que podamos ejecutar mes a mes, lo vamos a poder hacer más rápido que la Provincia”.

Por su parte, desde Casa de Gobierno, explicaron que la reunión sirvió como una primera aproximación, donde se detallaron las ventajas para los municipios que adhieran en cuanto a recursos y posibilidades en beneficio de las comunas. En ese sentido, el ministro Véliz puso énfasis en la necesidad de que “todos los municipios adhieran al Consenso Fiscal a los fines de lograr reglas fiscales y presupuestarias coordinadas con los niveles superiores de gobierno”, y destacó las ventajas que dicha adhesión significará para las comunas, como la posibilidad de gestionar créditos y obtener los beneficios originados en el convenio fiscal de Nación con las provincias.

Otros puntos

Por otro lado, la Provincia explicó las razones del incremento que hay en el aporte de cada empleado municipal para la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), y se analizaron alternativas a los efectos de que las comunas puedan garantizar el pago del servicio público de energía eléctrica.También se plantearon algunas modificaciones al régimen de distribución de regalías mineras.

Sobre estos ítems se refirió el intendente de Andalgalá, Alejandro Páez (UCR), quien planteó algunas reservas respecto de que la deuda de los municipios con EC SAPEM sea traspasada a CAMMESA.

Pero la principal duda la planteó con respecto a las regalías mineras. “Me llamó la atención la modificación que se pretende introducir en cuanto a la distribución de las regalías mineras que habla que si los municipios incumplen o demoran la Provincia sería la que utilizaría esos recursos y se los distribuiría en los otros municipios o, para no hacer eso, harían una inversión específica en los municipios incumplidores”.

En ese sentido, cuestionó la propuesta al afirmar que “hay una ley previa que establece que esos recursos son de los municipios, así que hay cosas que si se van a modificar no puede salir de un día para otro”.

Cuarto intermedio

Finalmente, se pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes próximo, oportunidad en la que Provincia y los municipios continuarán dialogando con miras a consensuar los puntos que quedaron sujetos a revisión.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital