Policiales

Violencia contra la mujer: En la Capital se denunció una agresión cada dos horas

Así surge de las estadísticas oficiales que contemplan solo los casos que llegan a las unidades judiciales de Capital. Desde el 1 al 7 de marzo del año en curso, se recibieron 89 denuncias. Se calcula que, en promedio, se reciben unos 12 casos por día. Hubo un incremento del 70%, en relación al año pasado.

La cifra de hechos de violencia contra la mujer, denunciados solo en las nueve unidades judiciales de la Capital,  es alarmante y por ello muchas mujeres  también hoy se adherirán al paro Nacional y marcharán bajo el lema #NiUnaMenos.

A diario, damos a conocer noticias donde las  mujeres  son víctimas de agresiones físicas, verbales, psicológicas y sexuales. Los hechos tienen, en el 90 por ciento de los casos, el hogar como escenario y a las parejas y/o ex parejas como los autores. Si bien la violencia contra la mujer es parte de la agenda social, la repetición de los hechos demuestra que hasta ahora, la problemática  es más visible pero que, como sociedad, estamos lejos de encontrar soluciones efectivas.

Uno de los casos más recientes ocurrió el sábado a la noche, cuando un Subcomisario de la Policía de la Provincia, atacó salvajemente a su pareja en un local bailable, propinándole golpes que demandaron en su internación. El violento, quien e desempeña en la División Investigaciones de la fuerza de seguridad provincial, se entregó el martes al mediodía y permanece detenido. Mientras tanto, la mujer continúa internada en un centro de salud.

De un recorrido por las distintas Unidades Judiciales, LA UNION pudo conocer que durante la primera semana del mes en curso, la Capital registró 89 denuncias por violencia contra la mujer. En promedio, son 13 presentaciones por día de mujeres, que sufrieron ataques físicos, verbales y sexuales. Si bien las autoridades coinciden en indicar que, de un tiempo a esta parte, se puede advertir más valor en las víctimas a denunciar el hecho, lo cierto es que aún hay muchas más mujeres que no se animan a denunciar y romper este círculo de violencia, por lo que sus casos no entran en la estadística. Otro dato que surge de la estadística elaborada en base a las denuncias, es que el grupo etario más afectado es el de mujeres de 22 a 39 años, y que las denuncias por violencia psicológica son las que más se efectúan. Asimismo, los voceros judiciales  destacan  que el segmento con mayor situación de vulnerabilidad corresponde a mujeres adultas de entre 40 y 55 años.

Especialistas

Si bien la denuncia es recepcionada en las unidades judiciales, los equipos interdisciplinarios  del Poder Judicial toman el caso y trabajan con la víctima.

Consultados al respeto de este trabajo, voceros indicaron que su trabajo principal, si se quiere, es el de determinar el nivel de riesgo de las víctimas,  el cual puede calificarse  como “medio y  moderado”, cuando por lo general se trata del primer episodio de violencia y “alto”, cuando los hechos se repiten y presentan cada vez un grado mayor de violencia.

Los mismos voceros señalaron también que, generalmente, las actuaciones iniciadas a raíz de la denuncia de la víctima, son enviadas para su tramitación e investigación al Juzgado de Familia y a las Fiscalías Penales. Si bien, en algunos de los casos, la intervención de la policía casi de forma inmediata desencadena en la detención del agresor, este no pasa más de 24 horas privado de la libertad. Tanto de la información policial como judicial, se desprende que durante la primera semana de marzo se registraron ocho arrestos y/o detenciones, pero ninguno permanece detenido. Las ex parejas son los más denunciados, lo que demuestra que  las situaciones de violencia no terminan cuando se pone punto final a la relación y que la protección a las víctimas debe ser necesariamente más integral.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital