Información general

Docentes y Educación no llegaron a un acuerdo y sigue la pulseada por el salario

La próxima reunión será el martes de la semana que viene. Los gremios insistieron en su pedido del 25 por ciento.

Los gremios docentes y el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, volvieron a debatir durante la tarde de ayer sin llegar a un acuerdo sobre el incremento que piden los maestros a los salarios. El ministro, junto al subsecretario de finanzas, Ariel Luna, mejoraron la propuesta del 15,7 por ciento en un 0,8 por ciento más (16,5 %), pero los gremialistas volvieron a rechazarla por insuficiente y solicitaron un incremento del 15, en febrero y un 10 por ciento, en julio. Habrá una nueva reunión el martes. Hoy se reunirán los gremios para saber si convocan a una nueva medida de fuerza.

El ministro expuso ante los gremialistas una nueva oferta. La misma proponía incrementar el punto índice en un 16, 5%, dividido en un 9% en febrero (más la incorporación al básico de $200 de un adicional no remunerativo del año 2015) un 4% en el mes de julio y un 3, 5% en septiembre. Además, aumentar  el porcentaje de la antigüedad a los docentes de  25 a 27 años a un 125% y  de 28 años en adelante al 130%, incrementar la función jerárquica actual de $1.000 a los directores en tres tramos, 50% en febrero, 75% en julio y 100% en el mes de septiembre llegando en ese mes a $2.000 y una cláusula de revisión automática en septiembre para liquidar desde corresponder desde el mes de octubre 2018.

En diálogo con LA UNION, el representante de la intersindical, Juan Godoy, explicó que la charla se vio enturbiada desde el principio. Es que los gremios, comunicaron que se adhieren al paro internacional de mujeres que se realizará hoy, e inmediatamente se dijo que se descontaría.  El tema volvió  a los gremios sobre la circular que se emitió el viernes pasado, donde la Jefa de Gabinete exigía a los directivos el listado de docentes que se adhirieran al paro de lunes y martes, convocado en pedido de mejoras salariales.

“El ministro nos dejó en la nebulosa, finalmente, porque después se negó a hablar sobre eso y decirnos si descontará o no. Después escuchamos la propuesta, y la rechazamos y volvimos a pedir el 15 por ciento y el 10. Nos dijeron que nos reuníamos el martes y nos pidieron que no hiciéramos medidas de fuerza. Nosotros decidiremos en asamblea que vamos a hacer. Pero hay mucho descontento”, contó.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital