Sociedad

Convocan a abogados que quieran defender gratis a víctimas de violencia de género

Los interesados deberán cumplir con antigüedad en el título, años de ejercicio efectivo de la profesión y no contar con antecedentes penales

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzó hoy una convocatoria para abogados que quieran formar parte del equipo que brindará asistencia gratuita a víctimas de violencia de género.

Se trata del registro de profesionales que formarán parte del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, creado por la Ley 27.210, promulgada a fines de 2015. Según explicó el Ministerio, el cuerpo tiene como misión garantizar el acceso a la Justicia de las víctimas de violencia de género de acuerdo a lo establecido en la ley nacional 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres estableciendo que el Estado debe garantizarles a las víctimas el acceso a la Justicia.

Según se estableció, el patrocinio será gratuito y para acceder a él se tendrán en cuenta diversas variables en cada caso.

El Ministerio firmó convenios con colegios y asociaciones de abogados de casi todas las jurisdicciones del país. Hay 89 colegios en Argentina y actualmente se logró la firma de 60, entre ellos el colegio de Catamarca.

Entre los requisitos,  los abogados aspirantes a formar parte del Cuerpo deberán presentar antigüedad en la profesión, demostrar la cantidad de años de ejercicio efectivo de la misma y no tener antecedentes penales ni sanciones disciplinarias de los organismos que emitieron sus matrículas profesionales.

Tendrán un mes los interesados para inscribirse. Luego, el curso durará tres meses. Se espera que después de la feria judicial de julio ya estén los abogados trabajando.

Por otra parte, se estableció que los que se postulen deberán realizar y aprobar el Curso de Transformación Actitudinal en género (TAg), un programa que fue armado por un equipo de especialistas en el tema. Una vez aprobado el curso, se armará el Registro Definitivo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, en el que se inscribirán todos los y las profesionales que ejercerán el patrocinio jurídico gratuito en las provincias.

 

Parlantes