Política

Martel defendió la propuesta de elegir concejales cada 4 años

Tras la iniciativa presentada por el intendente Raúl Jalil de modificar la Carta Orgánica Municipal y, en particular, su artículo 48, eliminando las elecciones de medio término, surgieron diversos cuestionamientos desde el punto de vista legal y también político.

En cuanto al primero de los puntos, fue el diputado provincial Augusto Barros quien sostuvo que, a pesar de estar de acuerdo con reducir la cantidad de elecciones, la modificación planteada por el ejecutivo municipal no puede prosperar, porque previamente, se debería modificar el artículo 250 de la constitución provincial.

Es que el artículo mencionado por Barros, establece en su última parte que “Los Concejos Deliberantes se renovarán por mitad cada dos años”. Por esta razón, sostiene que, de prosperar la iniciativa del ejecutivo, deveniría en inconstitucional. Similares observaciones realizaron  algunos concejales de la oposición.

Respecto de esto, el secretario de Gobierno del municipio, Hernán Martel, sostuvo que, a la hora de estudiar la propuesta, se tuvo en cuenta la carta magna provincial pero también la constitución nacional que “brinda autonomía a los municipios”. “En la reforma de 1994 de la constitución nacional lo que se hace es, justamente, brindarle autonomía a los municipios y, en ese caso, los municipios se van a regir por sus cartas orgánicas”, apuntó el funcionario y agregó que, por esa razón, a “nuestra Carta Orgánica se la puede modificar desde ese punto de vista”.

Ante los diversos cuestionamientos, Martel concluyó que lo que “buscamos es que se analice la propuesta, se vea la posibilidad y seguramente de esto participará gente con conocimientos constitucionales y se abrirá el debate. Pero la idea fundamental del intendente fue realizar una reforma política para que la gente no concurra tan seguido a votar”.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital