Política

El Gobierno mantiene su postura sobre los fondos reclamados por la oposición

El ejecutivo coparticipará la compensación por el impuesto al cheque y ganancias pero no los $ 178 millones con asignación específica.

La diferencia de criterio respecto de cómo se debe realizar la coparticipación a los municipios, tras las reformas implementadas por el Consenso Fiscal alcanzado entre Provincia y Nación, tendrá un nuevo capítulo hoy, cuando desde el Gobierno provincial se informe a los intendentes que no habrá marcha atrás respecto del reclamo que realizaron los intendentes radicales. Sin embargo, les confirmarán que sí se coparticipará la compensación que recibe la provincia por las modificaciones al impuesto al cheque y a las ganancias.

Mañana a la tarde, se reunirá la Comisión de Participación Municipal pero, además, se invitó a los intendentes a concurrir durante la mañana a la Subsecretaría de Asuntos Municipales, para que se les informe sobre el tema. “Lo vamos a analizar durante la mañana con los intendentes que se vayan acercando. Están convocados por la mañana, a fin de poderles disipar las dudas con el Ministerio de Hacienda, relacionadas con la coparticipación”, explicó a LA UNION, el subsecretario de Asuntos Municipales, Edgardo Maza.

Respecto de si hubo una modificación de la postura del Gobierno, luego de la reunión de los ministros de Hacienda de todo el país, a la que asistió el ministro Sebastián Véliz, el funcionario explicó que se mantiene el mismo criterio. Es decir que los $ 178 millones que llegan dentro de la Coparticipación Federal de Impuestos pero con asignación específica, que reclama la oposición que se coparticipe a los municipios, será administrada por la Provincia, “como establece el acuerdo fiscal firmado con Nación”.

“Básicamente va a ser lo que se había anticipado, quedó en claro que se tiene que coparticipar el impuesto al cheque que se venía coparticipando y la diferencia del impuesto a las ganancias porque si Nación compensa eso a la Provincia, esta lo va a hacer con los municipios”. En enero, esos fondos fueron 13.3 millones de pesos y, al igual que en febrero, no se coparticiparon a las comunas. Por esta razón, el envío de dinero a los municipios sería retroactivo al primer mes del 2018.

Reunión

Durante la tarde de hoy se realizará una nueva reunión de la Comisión de Participación Municipal, conformada por intendentes, el subsecretario de Asuntos Municipales y el subsecretario de Finanzas e Ingresos Públicos.

Entre los temas que se tratará, se encuentra la rendición del Fondo de Desarrollo Municipal (que se prorrogó hasta hoy por pedido de Belén, Valle Viejo, El Rodeo y Recreo) y la emergencia por los daños sufridos por el temporal en Santa María, municipios que recibiría aportes, precisamente, del Fondo de Emergencia que maneja la Comisión.

Parlantes