Información general

Mujeres se preparan para marchar y realizarán un paro a nivel internacional

La invitación fue realizada por la asamblea de mujeres. La concentración será en la plaza 25 de Mayo a las 17 horas. También marcharán contra el acoso callejero desde la Alameda.

Este 8 de marzo, a las 18 horas, en el marco del día internacional de la mujer, la asamblea de mujeres de catamarca, adherirán al paro internacional de mujeres, mostrando su repudio y lucha contra el patriarcado.

Desde la organización, extendieron la invitación a todas las mujeres  catamarqueñas para marchar este jueves 8 de marzo a las 18 hs.

Las actividades contemplan concentración en la plaza 25 de Mayo, a las 17 hs para compartir  sentires y hacer oír las voces de resistencia y lucha contra el patriarcado.

Así mismo detallaron que el paro será en protesta a:

“El ajuste y el paquete de reformas impuesto por el gobierno de Mauricio Macri, en complicidad con el gobierno provincial”.

“Denunciar los despidos y la precarización laboral que profundiza la pobreza, siendo las mujeres trabajadoras las principales afectadas”.

“En apoyo a todas las trabajadoras y trabajadores despedidos que resisten al ajuste y exigimos su reincorporación y salario mínimo acorde a la canasta familiar”. 

“Visibilizar la destrucción y desarticulación de las economías sociales locales de las mujeres emprendedoras independientes”, entre otros puntos.

Durante la marcha, se hará mención también a la persecución de mujeres que defienden sus cuerpos y territorios, que cuidan los bienes comunes para la reproducción de la vida.

Otros puntos

Frenar los Femicidios, Travesticidios y la homolesbotransfobia. .

Cupo laboral trans, y denunciar la revictimización de las mujeres, lesbianas, trans y travestis por parte de los agentes estatales .

Bajo el lema “NI UNAMENOS, vivas nos queremos, se desarrollarán previo a la marcha una serie de actividades, como  presentación del libro “Expulsada del Edén”, de Silvana Trotta. Taller: la construcción social del “Amor Romántico” y el rol de la mujer, a cargo de Silvana Trotta.

Estará presente realizando la cobertura completa, FM Estación Sur.

También se llevará a cabo pintura de carteles y remeras, y muestra Fotográfica a cargo de Be Pe.

Contra el acoso callejero

Otra de las propuestas disponibles para este 8 de marzo, en el mismo plan de mujeres que desean ser escuchadas, se llevará a cabo a las 18 en la plaza La Alamenda (Ocampo y Mariano Moreno), donde la agrupación “Mujeres de pie”, invita a una marcha bajo el lema “No es piropo, se llama acoso callejero”.

La marcha busca tanto visibilizar la problemática del acoso callejero como exigir la sanción de una ley contra este tipo de asedio, ya que actualmente el proyecto que llegó al Congreso dejó de ser tratado.

También reclaman una ley contra la exposición sin consentimiento en las redes sociales.

Antecedentes y repercusión

El primer PIM (Paro Internacional de Mujeres) se realizó en marzo del año pasado, y sus antecedentes se remontan a octubre del 2016, cuando mujeres de Argentina, Polonia y Corea hicieron huelgas y movilizaciones como respuesta a la violencia social, legal, política, económica, moral y verbal que experimentan las mujeres contemporáneas en diversas latitudes.

El PIM planea paros generales y protestas para este 8 de marzo de 2018, bajo un lema en común: “la solidaridad es nuestra arma”.

“Los acontecimientos de los últimos meses dejan en claro que las mujeres son  conscientes y  están preparadas para lucha”.

Parlantes