Economía y finanzas

El PAMI ratificó precios “techo” para medicamentos

Los medicamentos representan el 30% del presupuesto de la obra social. Asimismo, las autoridades del organismo anunciaron que llamaran a licitaciones.

Una tensa reunión que se llevó a cabo este martes, el PAMI volvió a ratificar a la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), a la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe) y a la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) que está firme la decisión de llamar a licitaciones por la compra de medicamentos. Asimismo, insistieron las autoridades de la principal obra social del país en fijar precio "techo".

Según informó el sitio Ámbito Financiero, el titular del PAMI, Sergio Cassinotti recibió órdenes precisas del propio presidente Mauricio Macri de continuar con estas negociaciones para lograr un buen acuerdo y el tema es seguido con atención por Gustavo Lopetegui, vicejefe de Gabinete.

Justamente el cambio de metodología en la compra y el fijar un techo a los precios son los aspectos más resistidos por las entidades que representan a los principales laboratorios. Es más, insisten en continuar ofreciendo de manera conjunta al PAMI un descuento "como siempre se hizo" argumentaron en la Casa Rosada.

En tanto en el PAMI afirman que estos dos temas no son negociables. Estiman que a través de este nuevo mecanismo podrán obtener una rebaja del precio que en promedio a lo largo del año podría llegar a ser de un 20%. Como contraoferta ofrece ir acortando los tiempos de pago que hoy se ubican en torno a los 120 días.

En el entorno presidencial están decididos a bajar los precios de los medicamentos en particular teniendo en cuenta que el PAMI representa el 40% de la compra del sector.

Explican que aún con la carga impositiva, inflación y todo lo que se quiera adicionar en Argentina se pagan hasta 3 veces más caros los medicamentos que en los principales países de Europa y países limítrofes.

Comentan también que el hecho que las Cámaras se cartelizan termina impidiendo en la práctica la libre competencia. Si bien en estos momentos se lleva a cabo la negociación por los medicamentos el PAMI viene aplicando esta metodología de licitaciones para la compra de otros insumos.

La compra de medicamentos es uno de los insumos más importantes que lleva a cabo la obra social de los jubilados y la buena negociación permitirá ir reduciendo el déficit que tiene el organismo que a diciembre del año pasado fue 2.500 millones de pesos.

En el organismo sostienen que están normalizando los pagos por ejemplo de las prestaciones que le brindan hospitales tanto municipales como provinciales a los afiliados. También continúan entregando 560.000 bolsones de alimentos para los jubilados de menores recursos entre otras prestaciones asistenciales.

A fin de marzo vence el convenio actual y en la Rosada sostienen que esperan llegar a un acuerdo ya que "el tema es una decisión tomada", descontando que finalmente los laboratorios terminaran aceptando.

Ámbito

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital