Internacionales

Bolivia da marcha atrás y dará atención sanitaria gratuita a los argentinos

Da marcha atrás con la resolución que había planteado con anterioridad. Lo anunció el canciller de Bolivia en una conferencia.

Da marcha atrás con la resolución que había planteado con anterioridad. Lo anunció el canciller de Bolivia en una conferencia. Córdoba atiende gratis a los extranjeros y se concentra en recuperar el dinero.

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, anunció hoy se realizará una "adecuación" de su norma interna para otorgar atención de salud "en reciprocidad" para que los ciudadanos argentinos "gocen de los mismos derechos" que los bolivianos en ese país.

"Se hará una adecuación de nuestra norma interna para otorgar atención en reciprocidad para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio", anunció el canciller en una conferencia de prensa realizada hoy en Bolivia, reproducida en la cuenta oficial de Twitter de su Cancillería.

En el encuentro con la prensa, el funcionario anunció asimismo el viaje de una delegación de su país a la Argentina con el propósito de trabajar en forma conjunta para encarar la atención médica recíproca a ciudadanos argentinos en territorio boliviano.

Huanacuni puso especial énfasis en despejar "dudas sobre la supuesta tensión entre nuestros gobiernos” y aseguró que “existe un buen nivel de diálogo en la relación bilateral entre ambos países que ha de conducir a la resolución de cualquier asunto en nuestra agenda compartida".

Previamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia había explicado en un comunicado que no había recibido "ningún proyecto de convenio en materia de asistencia médica" por parte del gobierno argentino y adelantó que estaba "dispuesto a analizar cualquier propuesta que se plantee" en el marco de los mecanismos bilaterales.

En un comunicado, con fecha de ayer que fue difundido hoy por la sede de la embajada boliviana en Jujuy, la Cancillería de ese país destacó el "buen nivel de diálogo y respeto" entre ambos países, y adelantó que se encuentran dispuestos a "analizar cualquier propuesta que se plantee en el marco de la práctica diplomática y los mecanismos bilaterales creados para el efecto".

Asimismo se explicó que sólo recibieron "una nota verbal de la Embajada Argentina en La Paz, como un planteamiento general sobre la intención de suscribir un convenio, que fue transmitido al Ministerio de Salud para su consideración preliminar, y que fue respondido haciendo referencia a la normativa vigente en nuestro país".

"Es necesario precisar que la agenda bilateral consensuada fue revisada en detalle y de forma íntegra, en la Reunión Técnica Bilateral Bolivia-Argentina, realizada el 15 de enero de 2018 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, no habiendo sido este tema incluido por la parte argentina", precisó el parte oficial.

Se menciona asimismo que el pasado 26 de febrero, en el marco de una reunión entre autoridades bolivianas y el viceministro de Gestión Institucional y Consular, el embajador de Argentina, Normando Álvarez García, "luego de ofrecer explicaciones por el manejo mediático del tema, se expresó disculpas al gobierno de Bolivia por los inconvenientes ocasionados".

En tanto, el cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamaní, ratificó la intención de su país de abrirse a "un diálogo sincero para trabajar la propuesta que sea".

En ese marco, agregó que si hubo un pedido por parte de Argentina no estaba vinculado a "una propuesta general sobre la intención de suscribir un convenio en materia de salud, sino únicamente referido a cómo es el funcionamiento del sistema de salud, el cual se respondió".

Explicó además que Bolivia "no tiene restricciones para la atención a extranjeros pero, como sucede en Argentina, cuando se va por una atención se deben sacar turnos con días de anticipación y por ello muchos optan por terminar en el ámbito de la salud privada, sobre todo si son turistas de paso".

En relación a la polémica surgida en torno a ciudadanos bolivianos que cruzan la frontera para recibir tratamientos en hospitales públicos de Jujuy, tal como se afirmó en medios locales en las últimas horas, el cónsul afirmó que "no corresponde a una verdad histórica y tampoco existen datos que así lo confirmen desde el ministerio de Salud de Jujuy".

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital