Nacionales

Bolivia no atenderá argentinos en sus hospitales públicos

La administración de Evo Morales rechazó un convenio de reciprocidad con nuestro país en materia sanitaria.

El gobierno de Evo Morales rechazó un pedido de reciprocidad para darle cobertura médica a los inmigrantes, que el Gobierno mandara en octubre del 2017 para que el país vecino adopte la misma postura que la Argentina.

A su vez, la semana pasada trascendió que Jujuy analiza cobrarles a los extranjeros que se atiendan en sus hospitales.

Así, desde la cancillería de Bolivia se negó a los argentinos que viajen o viven allí puedan atenderse en los hospitales de Bolivia al igual que los vecinos lo hacen en la Argentina; y mandó una carta al embajador argentino en La Paz, Armando Álvarez García, en la que dejó en claro que en el sistema de salud de Bolivia "son beneficiarios de la atención integral y protección financiera de salud todos los habitantes y estantes del territorio nacional que no cuenten con algún seguro de salud". E indicó que las leyes habilitan la atención gratuita únicamente para "mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta seis meses posteriores al parto, niños y niñas menores de cinco años, mujeres y hombres a partir de los sesenta años, mujeres en edad fértil sólo para atenciones relacionadas con salud sexual y reproductiva y personas con discapacidad".

"Por lo tanto, no corresponde la suscripción del indicado convenio", concluyeron las autoridades bolivianas.

La carta que envió la Cancillería boliviana fue 5 de febrero pasado y se entregó a la embajada en La Paz el 8 de febrero.

Parlantes