Política

Investigan irregularidades en licitaciones de Agroindustria de Nación en Catamarca

Son obras que fueron adjudicadas a empresas que estaban vinculadas a funcionarios que trabajaban en el área, en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció ante la justicia penal, una serie de irregularidades que se habrían dado en licitaciones por más de $1.500 millones del Ministerio de Agroindustria, realizadas bajo la gestión Cristina Fernández de Kirchner. En ese marco, el organismo que dirige Laura Alonso marcó casos que se dieron en todo el país y uno de ellos, en Catamarca.

La OA centró su investigación  en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que adjudicó obras de riego a las empresas CEOSA e Hydrotec, que estarían ligadas a ex funcionarios de ese programa.

Según publicó Clarín, “Construcciones Electromecánicas del Oeste (CEOSA), por ejemplo, fue ‘la que más licitaciones ganó’, por más de $1.500 millones, entre 2010 y 2015, ‘a pesar de haber incumplido plazos de ejecución que nunca fueron sancionados’, planteó la denuncia judicial de la Oficina Anticorrupción”.

Además, el medio nacional marca que “en el caso de CEOSA, por ejemplo, una licitación se adjudicó en 2012, para una obra en Catamarca, por $26 millones. Sin embargo, otra de las maniobras fue en agosto de 2016, cuando ‘se actualizó’ en $82 millones el monto a pagarle a la principal empresa denunciada, CEOSA, ‘sin que hasta el momento se haya tenido conocimiento del inicio de las obras’, sostuvo la Oficina Anticorrupción”.

Debido a estas irregularidades, desde Nación estaría planteándose, en el futuro cercano, algún tipo de modificaciones en el PROSAP.

Parlantes