Política

Ríos espera que se coparticipe la compensación por el Consenso Fiscal

El intendente de Belén destacó que, en el mes de enero, la coparticipación que recibió su municipio aumentó entre un 23 y 26 por ciento respecto del mismo período del año pasado.

La semana pasada, LA UNION publicó que la Coparticipación Federal de Impuestos de enero había incrementado en un 38,8 % respecto del mismo período del año pasado, para la Provincia. Y parte de ese incremento se debió a la compensación que recibió Catamarca por haber aprobado el Consenso Fiscal con el Gobierno nacional.

Sin embargo, desde la oposición, salieron a pedir al ejecutivo provincial que agilice el sistema para coparticipar los fondos que corresponden a dicha compensación. En este sentido, el intendente de Belén, Daniel Ríos, apoyó la postura y afirmó que ese dinero se debe repartir entre los municipios.

“Todavía no analizamos bien pero ya se habla de que hay unos 137 millones de pesos que se tienen que coparticipar. Mañana tengo una reunión con la gente de Hacienda del municipio y vamos a profundizar sobre este tema pero que tiene que haber una mejora para los municipios, tiene que haber”, comentó a este medio el intendete radical.

Mejoró la Coparticipación

El intendente también se refirió a cuál fue la coparticipación que recibió su municipio en el primer mes del año. “De acuerdo a los números que me ha dado la Secretaría de Hacienda, el mes de enero con relación al mismo mes del año 2017, se ha incrementado entre un 23 y 26 por ciento”, sostuvo y agregó que aún no contaba con los números definitivos  “porque falta el impuesto de automotores de la provincia para que se cierre el número”.

En esa línea, se mostró expectante con lo que ingrese por ese concepto en este año. “La detracción que antes hacía la ANSES a las provincias del famoso 15%, este año a la devolución que hace Nación se le agrega un 3 % más así que eso también va a significar una mejora”.

Por último, el intendente se refirió a los incrementos salariales que empiezan a solicitar los diferentes gremios. En ese sentido, indicó que aún no hubo una reunión formal con el gremio de los municipales de Belén pero aclaró que esperará para ver cuál es el piso que marca la Provincia, y a partir de eso, analizará con el gremio cuál es el aumento que se puede otorgar a los trabajadores del municipio.

Parlantes