Información general

Preocupación por falencias en la atención médica de El Rodeo

El hermano del fallecido ex intendente Miguel Alberto Reynoso, relató en su cuenta de Facebook el momento que le tocó vivir en el mini hospital zonal al no encontrarse en el lugar el médico encargado de la guardia.

Osvaldo Reynoso, expresó su pesar y preocupación en cuanto a las falencias que envuelven a la atención médica del mini hospital de la villa veraniega tras la muerte de su hermano “Lito” Reynoso.

“En el momento de la emergencia que fue a la 01 de la mañana del día sábado 10 de febrero no había medico en el mini hospital, la responsable de turno se encontraba en la ciudad capital. Estando de guardia ese día no se encontraba en El Rodeo. Si el sistema está planificado así no está para nada bien.”

Reynoso manifestó que fue su sobrino médico fue quien realizó las maniobras de reanimación y primeros auxilios a su hermano, el ex intendente, mientras aguardaban la inmediata llegada de la ambulancia al domicilio, la misma sólo estaba integrada por el chofer y una enfermera.

“Fueron momentos de desesperación y rápida acción pero no alcanzó para salvarle la vida de mi hermano”.

Destacó la presencia en el lugar del Dr. Luis Castro quien se encontraba de licencia y acudió inmediatamente al lugar para brindar apoyo en las tareas de reanimación a Miguel Reynoso.

“Si bien El Rodeo es la principal villa turística de la región, no cuenta con elementos de reanimación cardiaca, específicamente no hay un desfibrilador en el lugar. No es el primer caso de mi hermano y seguramente no es tampoco el último. La pregunta es ¿desde cuanto existe el sistema de “guardia pasiva”?, porque estos casos de emergencia no entienden de protocolos de pasividad sino de acción inmediata tanto profesional como técnica, apoyada por la sapiencia de un médico en el momento”

Osvaldo Reynoso apuntó a la importancia de un desfibrilador en el mini hospital, ya que no cuenta con uno hasta el momento. “¿Costará tanto hacerlo? Tiene la palabra el ministro de salud de la provincia de Catamarca” culminó.

Parlantes