Información general

¿Cómo estará el clima durante el fin de semana largo?

¿Se vendrá el alivio para el fin de semana de carnavales?

A través de un informe completo, el grupo Cazadores de Tormenta brindan su información sobre el clima durante el fin de semana largo.

“Luego de varios días calurosos y húmedos, sólo con precipitaciones en la Puna y partes de la región Oeste, llegará el alivio a toda la provincia este fin de semana largo, pero antes… veamos.

VIERNES 9: Calor + Humedad = Tormentas aisladas

La jornada se iniciará con mucho calor en toda la provincia (máximas de 35° en zonas bajas), por lo que posiblemente pensemos que no habrá ningún cambio de tiempo. Sin embargo, después del mediodía comenzarán a generarse nubes de tormenta (Cumulus y Cumulonimbus) en las 4 regiones de la provincia. Dichas nubes pueden desarrollar chaparrones y tormentas aisladas entre la siesta y la noche, por lo que varias localidades de la provincia podrían tener precipitaciones (y si no las tienen, al menos se verán nubes de tormenta cerca, con cortinas de precipitación, truenos y/o relámpagos entre la siesta y la noche). Algunas de estas tormentas pueden ser localmente fuertes, pero es imposible saber el lugar específico donde afectarían.

Algunas de las preguntas y mensajes que recibimos:

-“Pero yo quiero que me digan si va a llover o no en mi localidad, no me conformo con que me digan probabilidad de tormentas aisladas”.

Para entender mejor qué son las tormentas aisladas leé este informe (http://bit.ly/2C4yfgT), al leerlo entenderás por qué no se puede saber el punto justo donde se desarrollarán.

-“¿Cómo estará en Huillapima?…El fin de semana festejaremos el Carnaval por la noche”

El pronóstico es idéntico: tarde calurosa con formación de tormentas aisladas hasta la noche: si no llueve en algún momento en ese lapso, se verán nubes de tormenta cerca y se pueden escuchar truenos o verse relámpagos.

SÁBADO 10: Desciende un poco la temperatura

Continuará la inestabilidad y una gran carga de nubosidad durante todo el día, por lo que aún podremos tener precipitaciones dispersas en varias regiones (especialmente en el Centro y Este). Las temperaturas ya habrán descendido bastante respecto a los días anteriores, pudiendo llegar a máximas de 29° o 30° en las zonas más bajas de la provincia, como lo es el Valle Central.

-“Tengo una fiesta el sábado a la noche, ¿lloverá en el Valle Central?”

Difícil saberlo con certeza, y si bien algunos modelos para esa hora vaticinan cielo parcialmente nublado, con las probabilidades de precipitaciones de un 40% que habrá en ese momento en el Valle Central, no pueden descartarse por completo.

DOMINGO 11: Día gris con vientito sur y descenso de temperatura

Vendrá un frente frío desde el sur hacia toda la provincia, trayendo más precipitaciones (esta vez serían más generalizadas) y descenso de temperaturas. En las zonas bajas de la provincia tendremos hasta 17° de mínima y apenas 24°/25° de máxima. Con los cielos nublados o mayormente nublados, los chaparrones, lluvias y lloviznas aparecerán en las regiones Este, Centro y sur del Oeste.

LUNES 12: Mañana fresca y gris, tarde soleada.

Los cielos mayormente nublados y con algunas precipitaciones perdurarán hasta la mañana o mediodía. La mínima en zonas bajas rondará los 16° y la máxima podrá trepar hasta los 26° o 27° (ya se ve un pequeño ascenso con respecto al domingo debido a que después del mediodía aparecerá el sol nuevamente en la mayor parte de la provincia). Quizás la excepción serán las Yungas y sus alrededores, que hasta podrían continuar con lluvias durante todo el día.

MARTES 13: Sol radiante.

Vuelve el sol radiante a casi toda la provincia (las Yungas pueden tener nubosidad aún) y con él vuelven a ascender levemente las temperaturas (llegarían a 28° o 29° las máximas en zonas bajas)”.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital