Política

Catamarca recibió un 38,8% más de coparticipación con el Pacto Fiscal

En el primer mes del año, la totalidad de los distritos recibieron por coparticipación y leyes especiales, en conjunto, $78.554 millones, lo que implica una suba del 36,6%. Los más beneficiados fueron la provincia de Buenos Aires y la CABA. El Gobierno provincial recibió $1.693 millones.

Según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), las provincias recibieron en enero en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos y leyes especiales, en conjunto, $78.554 millones. Esto representa una suba del 36,6% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior y, en el caso particular de Catamarca, significa un aumento del 38,8%.

Enero, además, fue el primer mes en el que se puso en vigencia el nuevo sistema de reparto de fondos entre Nación y las provincias, tras el Pacto Fiscal firmado entre el Gobierno nacional y el resto de los distritos, a excepción de San Luis. En dicho consenso se estableció un sistema de compensaciones por el acompañamiento de algunas medidas como la reforma previsional, la eliminación del tope del Fondo del Conurbano y la renuncia a litigios contra el Estado nacional.

Estas compensaciones fueron de $776,9 millones, lo que significa que la coparticipación neta se ubicó en $77.777 millones y de no haber existido este monto compensatorio, el incremento en la coparticipación hubiese sido del 35,2%, en lugar de 36,6%.

Las jurisdicciones que más montos recibieron fueron, como se esperaba, CABA y la provincia de Buenos Aires. La Ciudad recibió $3.889 millones, con un incremento de 59% en relación a igual mes del año pasado y el distrito que gobierna María Eugenia Vidal obtuvo $11.070 millones, con una mejora de 50,5%.

Por su parte Catamarca, lejos del enorme incremento de los dos distritos símbolos de Cambiemos, encabeza el lote de provincias que les siguen en cuanto al mayor incremento porcentual de los fondos coparticipables, alcanzando un 38,8% más que en enero del año pasado.

Según el IARAF, en base a los datos aportados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, la provincia gobernada por Lucía Corpacci logró incrementar 1,1% la coparticipación neta, producto del sistema de compensaciones, sin el cual la mejora hubiese sido del 37,7%. El monto recibido por Catamarca fue de $1.693 millones.

Una cuestión que debe tenerse en cuenta a la hora de analizar estas estadísticas es que la inflación en el período estudiado estuvo cerca del 25%.

Otro aspecto que se destaca en el estudio del IARAF es la importancia de que las legislaturas hayan aprobado el acuerdo firmado por sus gobernadores, ya que las nueve provincias que aún no aprobaron  el consenso se perdieron de recibir 6.186 millones en total, con porcentajes de penalización que van, de 8,6% en el caso de Corrientes, a 1,1%, el caso de La Pampa.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital