Nacionales

La Rioja: 9 cadetes de Policía internados tras un brutal "baile"

Los aspirantes sufrieron deshidratación por hacer ejercicios bajo el sol durante varias horas. Uno de ellos es el más delicado y se encuentra en coma inducido. Removieron a toda la cúpula. 

El Gobierno de La Rioja dispuso la "inmediata remoción" de toda la cúpula de la Escuela de Oficiales de la Policía de la provincia luego de que nueve aspirantes terminaran hospitalizados, tras tomar parte de la instrucción física de ingreso.

Según informa el diario El Federal, cuatro de ellos están graves y un cadete, que se desmayó apenas entró a la guardia, está en coma, conectado a un respirador artificial.

Roque Garay, hermano de uno de los aspirantes hospitalizados, contó a Cadena 3 que lo habían tenido al sol desde las 14.30. "Mi hermano se cayó y se desmayó.Los instructores lo levantaron como a una bolsa de papas y lo tiraron a un costado.Cuando se dieron cuenta que no estaba bien llamaron a la ambulancia", relató.

Según los primeros testimonios, las internaciones de los cadetes se produjeron tras un polémico entrenamiento extremo, bajo el sol y sin agua, con altas temperaturas.

El secretario de Seguridad, Luis Angulo, indicó que de acuerdo a los primeros informes, "los responsables del instituto de seguridad dijeron que las exigencias físicas fueron las que habitualmente se llevan a cabo por medio de los instructores y profesores".

"Lo que podemos decir es que pudo haber una gran incidencia de la temperatura, de una exposición prolongada al sol, que pudo ser la causante de esta descompensación; de todos modos, es un hecho complicado y por ello se determinó que se hará una revisión profunda en lo que hace a la instrucción de los cadetes", sostuvo el secretario Angulo.

Preocupación oficial

El gobernador riojano, Sergio Casas, visitó a los pacientes en el Hospital Vera Barros y les prometió a los familiares "realizar una exhaustiva investigación" sobre lo ocurrido.

Casas se mostró "preocupado e indignado" por la situación de estos aspirantes y se interiorizó del estado de cada uno de ellos tras entrevistarse con los directivos del hospital. Luego, al reunirse con los familiares, puso a disposición "todas las herramientas para determinar lo sucedido" y "el apoyo y la ayuda necesarios".

En tanto, el ministro de Gobierno, Juan Luna, explicó que "este hecho lamentable" ocurrió este lunes durante la instrucción física de ingreso y que seis de los aspirantes internados se encuentran "en terapia intensiva y con pronóstico reservado".

Agregó que "se abrió una investigación interna para determinar la responsabilidad de cada uno de los directivos" de la Escuela, "se suspendió por esta semana la actividad física de los cadetes y, además, se profundizarán los controles médicos".

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital