Política

Crisis industrial: nuevos despidos en el sector textil

La empresa Nortextil despidió a tres trabajadores y en el último tiempo redujo más de la mitad de la planta de empleados. Además, adeuda tres quincenas, vacaciones y aguinaldo.

Las malas noticias para la industria textil de la provincia continúan. A los despidos y retiros voluntarios que se conocieron a fines de la semana pasada por parte del Grupo Alpargatas, ahora se sumaron las bajas en las empresa Nortextil, la cual mantiene, además, una importante deuda con sus empleados.

El encargado de confirmar la información fue el secretario General de la Asociación Obrera Textil, Jorge González, quien en diálogo con LA UNION se mostró preocupado por el posible cierre de otra fábrica textil en Catamarca.

“En los últimos días, hubo tres despidos en Nortextil pero, además, el dueño les está debiendo la primera y segunda quincena de diciembre y la segunda de enero, ya que en la primera estuvieron de vacaciones. Y como si fuera poco, no pagó las vacaciones ni el aguinaldo. O sea, debe tres quincenas, aguinaldo y vacaciones” contó el gremialista y agregó que a los empleados se les da 2 mil o 3 mil pesos por semana”.

González sostuvo que “aparentemente quieren achicar mucho la fábrica y eso que ya la achicaron bastante, ya que solo quedan veinte personas entre administrativos, jefes y operarios, cuando antes eran cincuenta”.

Respecto de la indemnización que le corresponde a los trabajadores, el sindicalista sostuvo que la empresa solo ofreció el 50% que le corresponde a los trabajadores, quienes debieron decidir entre aceptar la oferta o recibir el telegrama e iniciar acciones legales.

Nortextil es una empresa que elabora tela para pañuelos, repasadores y camisas y el ingreso de este tipo de telas de otros países sin aranceles habría perjudicado las ventas. Por esta razón el titular de la AOT consideró que “si esto no se revé por el gobierno nacional, vamos a seguir teniendo una situación gravísima”.

Por último, sostuvo que “hay fábricas que desde la Provincia las están ayudando pero a otras no y esta (por Nortextil) va a ser una de esas empresas como Yersiplast y Bernardo Lewin que, de seguir así la situación, no hay dudas de que va a terminar cerrando las puertas”.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital