Política

Catamarca tendrá un polo industrial minero

El funcionario provincial dijo que este proyecto es un factor de desarrollo para que las empresas de servicios y las empresas mineras interactúen y puedan estar todas en un solo sector. Y no descartó la posibilidad de que, en  un futuro,  puedan ser dos los centros logísticos: el de Fiambalá  y otro sobre la ruta 40.

El secretario de Minería de la provincia, Rodolfo Micone, en diálogo con LA UNION confirmó que Catamarca tendrá su primer parque industrial logístico minero que funcionará en Fiambalá.

Micone señaló que las gestiones están encaminadas y dijo que el parque industrial permitirá la generación de empleo,  sobre todo a proveedores mineros locales. Si bien el funcionario comentó que es un proyecto pensado a futuro, no descartó que sean dos los centros. Un parque industrial funcionaría en Fiambalá y otro,  sobre la ruta 40.

Consultado respecto a la inversión que demandaría, Micone afirmó: “No tiene un monto estimado de inversión. Puede haber tres, cuatro, cinco o más empresas que pueden hacer logística, que pueden tener sus galpones donde guardar el material y ese es el objetivo del parque industrial logístico minero. Por ahora, las gestiones para que sea una realidad están avanzadas. Estamos trabajando en eso”.

Micone sostuvo que se trabaja en forma conjunta con la municipalidad de Fiambalá y el Ministerio de Producción. Explicó que el municipio de Fiambalá determinará cuántas hectáreas se van a destinar para el proyecto.

“Hay proyectos mineros que están en exploración, con vista al desarrollo. Tenemos los recursos y lo que estamos haciendo es ponerlo en valor,  a través del desarrollo de estos parques. Para que las empresas mineras sepan también que van a  tener un centro de logística cerca y puedan contar con empresas de servicios locales o regionales. Hay empresas que están explorando en la zona y han expresado la necesidad de avanzar en este proyecto.  Porque no pueden tener sus cosas dispersas. No tenemos fecha de cuándo podemos contar con el parque, pero estamos abocados al trabajo”, aseveró.

Parlantes