Política

La Gobernadora Corpacci tomó juramento a los nuevos integrantes de su gabinete de gobierno

La Gobernadora designó a Enzo Carrizo como secretario de Coordinación e Integración Regional, a Juan Rosales como secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable y a Hugo Corpacci como secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria. Edgardo Maza asumió como subsecretario de Asuntos Municipales.

Tal como lo anticipó en exclusiva LA UNION, la Gobernadora Lucía Corpacci tomó juramento, ayer al mediodía, a tres nuevos secretarios de Estado y al subsecretario de Asuntos Municipales.

En el acto, que se realizó en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de  Casa de Gobierno, la Jefa de Estado puso en funciones a Enzo Carrizo como secretario de Coordinación e Integración Regional; a Juan Rosales como secretario del Ambiente y Desarrollo Sustentable; y a Hugo Corpacci como secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria. También asumió Edgardo Maza como subsecretario de Asuntos Municipales, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Con estas designaciones, la primera mandataria deberá definir ahora quiénes reemplazarán a Carrizo como Secretario de Asuntos Institucionales y a Rosales como Subsecretario de Comunicaciones.

Proveedores Mineros

También ayer, Lucía Corpacci recibió en Casa de Gobierno a integrantes de la Cámara Provincial de Proveedores Mineros, junto al secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone y la subsecretaria de Minería, Ana Ulla.

Los empresarios plantearon una serie de temas relacionados con el desarrollo de la actividad y de proveedores de los departamentos mineros, como infraestructura, asistencia financiera y el parque industrial-logístico en Belén.

En este marco, la Gobernadora destacó el trabajo que viene realizando el Estado en pos de consolidar el sector, tales como controles, la fuerte presencia de mano de obra catamarqueña en los proyectos mineros y el diálogo permanente con las empresas.

Corpacci también se comprometió a brindar el respaldo necesario a través de distintos organismos, pero les hizo un pedido expreso: “conviértanse en actores sociales en sus lugares y salgan a hablar de minería, para transparentar esta industria que mucho aporta a las comunidades”. Les señaló que la tarea social que como empresarios pueden hacer en sus comunidades es muy importante para consolidar el sector y contrarrestar las opiniones en contra.

La Cámara Provincial de Proveedores Mineros está integrada por representantes de Andalgalá, Belén y Santa María y se constituyó luego de mucho diálogo entre el Estado, empresas y cámaras departamentales. 

El objetivo central es aunar esfuerzos y actividades que lleven al desarrollo del empresariado local para que más actores se integren al negocio minero.  Sobre este contexto, la secretaria de Minería viene llevando a cabo un ambicioso programa que tiene por objetivo que las empresas mineras compren más servicios e insumos en Catamarca.

En el encuentro con la mandataria, las autoridades de la entidad resaltaron el respaldo y el diálogo permanente con las autoridades mineras provinciales.

Equipamiento

En un acto que se realizó en el Paseo de la Fe, la Gobernadora Corpacci entregó una camioneta, computadoras y máquinas desmalezadoras para la Dirección de Defensa Civil.

La mandataria estuvo acompañada por el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el Secretario de Seguridad, Marcos Denett y el Director de Defensa Civil, Martín Castelli; entre otras autoridades del Poder Ejecutivo.

En la oportunidad se entregó una camioneta doble cabina 4x4, totalmente equipada. La misma consta de un malacate eléctrico montado sobre la parte frontal que funciona a través de control remoto. También posee un equipo de comunicación de frecuencia VHF-Digital de hasta mil canales programables. Desde el Gobierno sostuvieron que, con este equipamiento, Defensa Civil es pionera en la región en contar con comunicación digital, dejando atrás la comunicación analógica.

Por otra parte, se entregaron cinco nuevas computadoras con dos impresoras, dos notebooks y un cañón proyector que servirán para brindar charlas y talleres de concientización en prevención de sismos, inundaciones, manejo de matafuegos y situaciones de emergencia en las diferentes instituciones de la Provincia.

Además, Defensa Civil contará con tres nuevas motosierras (una extensible) y una desmalezadora, las cuales pasan a formar parte de la flota ya existente, que sirve para el trabajo diario que realiza el organismo.

Parlantes