Espectáculos

Valeria Bertuccelli gana el premio a la Mejor Actriz en Sundance

La intérprete argentina se llevó el reconocimiento a su trabajo en el festival de cine independiente más importante del mundo.

La imagen de Argentina en el exterior empieza el año de manera impecable. Lo hace en ámbitos que podrían denominarse minoritarios, pero que cuentan con un peso y prestigio internacional indudable. Si hace un par de semanas la bonaerense María Lampropulos hacía historia en el mundo del póker, este fin de semana era la actriz Valeria Bertuccelli quien conseguía acaparar los titulares. Dos logros impresionantes de la mano de dos mujeres que colocan la representación argentina en lo más alto de sus respectivos sectores a nivel internacional.

Bertuccelli se presentaba en el Festival de Cine de Sundance con la película La reina del miedo, donde interpreta el papel protagonista que le ha valido el Premio Especial del Jurado a la Mejor Actriz. La alegría por el galardón es mayor debido a que este trabajo supone el debut de la nicoleña en la dirección. Bertuccelli codirige junto a Fabiana Tiscornia una historia que además ha escrito.

La reina del miedo fue muy bien recibida en Sundance por parte de público y crítica, un reconocimiento que se materializó en el galardón a su actriz protagonista. Robertina, el personaje que interpreta Bertuccelli, podría tener algo de biográfico, puesto que se trata de una famosa actriz que se encuentra en su mejor momento profesional pero se enfrenta a una crisis existencial que le hará replantearse su vida. Junto a Bertuccelli aparecen otros grandes intérpretes del cine argentino, como Diego Velázquez o Darío Grandinetti.

La película se estrenará en el mes de marzo, y la gran acogida obtenida en Sundance no hace sino aumentar las ganas de poder ver este trabajo en la gran pantalla. El popular Marcelo Tinelli aprovechó las redes sociales para ser uno de los primeros en felicitar a Bertuccelli. Tinelli es uno de los productores de la cinta, junto a Rei Cine, Patagonik y Snowglobe Film, entre otros. Una producción relativamente modesta que ya está cosechando grandes frutos.

El Festival de Cine de Sundance se celebra en la ciudad de Park City en Utah desde principios de los años 80, y en sus inicios contó con la colaboración del actor y director Robert Redford. A lo largo de los años este festival se ha convertido en todo un referente mundial para el cine independiente o producciones que no cuentan con el respaldo de los grandes estudios de Hollywood, además de ser un excelente escaparate para trabajos cinematográficos realizados fuera de los Estados Unidos.

La obra prima de Bertucelli apunta a ser la responsable de consagrar internacionalmente a esta veterana actriz. A sus 48 años, Valeria Bertuccelli es muy conocida por sus trabajos en Un novio para mi mujer o la histórica Belgrano, entre muchos otros títulos. La actriz también ha hecho sus pinitos en el mundo de la música de la mano de su esposo, Vicentico, muy popular por su etapa junto a Los Fabulosos Cadillacs.

La fecha oficial del estreno de La reina del miedo en nuestro país es el 22 de marzo, aunque podemos ir abriendo boca con el tráiler oficial de la película, que no puede contar con mejor avalista que el Festival de Cine de Sundance.

Imagen de Travis Wise/Flickr // CC BY 2.0

Video: 

Parlantes