Economía y finanzas

Comienza febrero con aumento de telefonía móvil, prepagas y electricidad

En la provincia empizan a regir desde hoy y se prevé un nuevo aumento en abril.

Empieza febrero y una vez más llega un nuevo mes con aumentos bajo el brazo. Se espera incremento en la tarifa eléctrica y la telefonía celular, mientras que ya se oficializó un incremento en las prepagas.

Prepagas

Uno de los primeros aumentos en llegar será el de las prepagas. La Resolución 2479-E/2017, publicada en el Boletín Oficial, autorizó a todas las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) a aplicar una suba del 4% sobre el valor de sus productos a partir del 1 de febrero. Si bien depende de cada empresa la decisión de aplicar o no el ajuste, se espera que la mayoría de las prepagas suban sus precios.

Energía eléctrica

A lo largo de 2017 abundaron los incrementos y quitas de subsidios sobre las tarifas de servicios públicos, pero quedaron muchos ajustes pendientes para 2018. Uno de ellos es el segundo tramo de la suba de la luz.

Tras las audiencias públicas realizadas el año pasado, el Ministerio de Energía de la Nación presentó un plan de incrementos dividido en dos grandes tramos. El primero se hizo efectivo en diciembre (16%) y el segundo se aplicará en febrero (11%). Esos porcentajes son válidos para usuarios con un consumo promedio de 300 kilowatt-hora por mes. El resto de los usuarios tiene variaciones algo más bajas o más altas, dependiendo de su nivel de consumo y si recibe tarifa social o no.

Telefonía celular

Otro aumento con alcance masivo que regirá a partir de febrero es el de la telefonía celular. Las tres grandes compañías que se disputan el mercado (Claro, Personal y Movistar) programaron subas promedio del 12% para comienzos de año.

La primera en modificar sus precios fue Claro, que subió 12,5% en enero. Sin embargo, competidores no se quedarán atrás y harán lo propio en febrero. Personal aplicará una suba promedio del 12% para clientes prepagos y pospagos a partir de 5 de febrero. Movistar, por su parte, anunció a sus clientes que incrementará un 12,4% los precios para quienes hacen recargas y un 12% para quienes utilizan servicios prepagos y pospagos.

Parlantes