Economía y finanzas

YPF aumentó el precio de sus combustibles

La petrolera estatal aumentó sus naftas en el país. Las subas van entre el 4 y 6%, dependiendo de la provincia.

YPF, la principal petrolera del país y con capital mayoritario estatal, se sumó al aumento de las privadas Shell y Axion Energy y subió este miércoles sus combustibles.

Las subas de entre 4 y 4,5 por ciento son promedio. Eso es lo que aumentaron los combustibles en la Capital Federal. En otras ciudades del país, los incrementos fueron de hasta 6 por ciento.

En la Capital Federal, la nafta Infinia llegó a los $ 27,33 por litro. La Súper -la más despachada- llegó a $ 23,57. El diésel subió a $ 20,79 y el gasoil Infinia, a $ 24,22.

En el interior, los precios son más altos. En Córdoba, por ejemplo, el combustible Premium llegaba a los $ 29,50. Con esta suba, que se suma a la de diciembre pasado de 6%, el litro de nafta ya roza los $ 30 en algunos puntos del país.

Los ajustes de los precios son consecuencia de la desregulación del mercado de combustibles, que liberó a las compañías para que apliquen los ajustes que consideren oportunos sobre la base de una supuesta fórmula que incorpora los cambios en el precio internacional del crudo y la variación del dólar contra el peso. La semana pasada YPF hizo saber que pensaba aplicar un esquema de previos variables según zona y horario, que además implicaba que no habría más anuncios formales ante cada suba de las naftas.

El propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, avaló los primero aumentos de combustible del año y sostuvo que a los consumidores no les queda alternativa que soportar las subas. “Los costos son los costos y tenemos que convivir con eso”, aseguró el jefe de los ministros en una conferencia en la Casa Rosada.

Cabe recordar, que en Argentina hay tres empresas que dominan el mercado de combustibles: YPF, con una participación en torno al 55% del total; Shell con 21% y Axion Energy con 12%, y el resto se reparte entre compañías menores.

Parlantes