Economía y finanzas

Según privados, más del 70% de las pymes prevé mejores resultados para este año

El Estado,  busca el fomento de nuevas inversiones, alivio fiscal y acceso a créditos con tasas bonificadas.

La quinta edición de la encuesta a Pymes de PwC Argentina analizó los desafíos y obstáculos con los que se encontraron las pequeñas y medianas empresas en 2017 como así también las expectativas del sector para 2018 y brindar un panorama sobre el alcance de la Ley Pyme 27.264 -Programa de Recuperación Productiva, sancionada hace más de un año.

El Estado, mediante esta ley, busca el fomento de nuevas inversiones, alivio fiscal y acceso a créditos con tasas bonificadas. Sin embargo, sólo el 40% del total de las Pymes se han inscripto ante la AFIP para gozar de estos beneficios, fundamentalmente por las altas tasas de interés, según datos del Ministerio de Producción.

De aquellos que lograron empadronarse, sólo el 10% lo hizo para invertir en bienes de capital, y el 52% para gozar de los beneficios impositivos.

Asimismo, la encuesta reveló que las expectativas continúan siendo muy favorables para el 2018. El 72% considera que sus resultados durante el 2018 estarán por encima de los de 2017 mientras que el 47% prevé aumentar su dotación de personal, si bien siguen siendo prudentes a la hora de tomar decisiones de inversión en el corto y mediano plazo, teniendo en cuenta que la inflación es una batalla que aún no ha sido ganada.

Por otra parte, el 82% manifestó que los resultados del primer semestre del año 2017 fueron iguales o superiores a los del año 2016 pero este crecimiento fue dispar dependiendo el sector.

Pablo Boruchowicz, socio responsable de la división Pymes de PwC Argentina comentó que "si bien las expectativas son favorables y no se prevé sobresaltos de importancia en 2018, la clave será ver si con las reformas que impulsa el gobierno, se logrará reducir el déficit fiscal manteniendo al menos en términos reales el gasto público, y controlar la inflación".

Según el análisis, para enfrentar los nuevos desafíos, "el 60% de los encuestados está pensando en nuevos negocios utilizando sus propios recursos y desarrollando nuevos canales de comercialización para reducir los costos de logística, mientras que el 41% está analizando una reducción de costos para mejorar el margen de rentabilidad".

Las Pymes deberán buscar la diferenciación "innovando", y en este sentido el 42% de los encuestados manifestó su voluntad de invertir en marketing digital en el 2018.

Otros factores a tener en cuenta son la presión tributaria, la conflictividad laboral y el retraso cambiario, los cuales afectan directamente la rentabilidad y continúan preocupando a los empresarios. Los mismos manifestaron ser cautelosos respecto a las consecuencias de las reformas previsional, laboral e impositiva impulsadas por el gobierno, cuestionando si las mismas lograrán un cambio estructural con impacto positivo en el largo plazo.

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