Política

EC SAPEM solicitó una suba de casi el 40% en el Valor de Distribución de la energía eléctrica

Por su parte, la consultora contratada por el Enre para hacer la evaluación consideró que el aumento debía ser del 24%. Los diputados de la oposición cuestionaron la suba del precio en contraposición a la calidad del servicio. Esto se sumará a los incrementos en la tarifa impuestos por Nación.

Durante la audiencia pública programada para ayer en el Salón Ezequiel Soria, para evaluar los nuevos costos de energía eléctrica, la EC Sapem y el Ente Regulador de Servicios Públicos expusieron sus propuestas en cuanto al costo del Valor de Distribución de la energía en la provincia. La empresa propuso una suba de 38,5 por ciento más, mientras que el Enre  estimó que el incremento no podría superar el 24 por ciento. Los resultados podrían conocerse dentro de 30 días.

La empresa energética señaló que para que  anualmente la empresa pueda afrontar los gastos de la distribución de la energía en la provincia, el incremento para los usuarios en este concepto debería ser del 38, 5 por ciento más. 

Por su parte, la consultora energética Sigla -contratada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos- propuso un incremento del 24 por ciento en el VAD.

Ahora el Enre cuenta con 30 días para poder analizar las propuestas y  posteriormente, emitir una resolución. El incremento, según se pudo saber, podría variar entre los dos porcentajes propuestos o ser menor. El impacto para los usuarios se sentiría  a finales de marzo o abril del año próximo.

Este aumento se sumará a los impuestos por la Secretaría de Energía de la Nación para finales de este año  y febrero del año próximo. Hasta el momento, y según pudo conocer LA UNION, la EC Sapem aún no habría presentado los nuevos cuadros tarifarios para su aprobación, por lo que, pese a que se anunció que regirían desde el 1 de diciembre, en Catamarca este primer incremento nacional aún no estaría vigente.

Planteos

Los diputados del FCyS-Cambiemos, quienes participaron de la audiencia, plantearon, en líneas generales, la falta de control sobre la calidad del servicio. “El Enre no puede realizar el incremento en la Revisión Tarifaria Integral cuando los usuarios no tienen idea de la calidad del servicio” dijo Luis  Lobo Vergara.

Por su parte, Marita Colombo cuestionó a la EC Sapem por el pago de la deuda con la mayorista Cammesa y sostuvo que “la mora arranca con la empresa y se incrementa con esta”.

Los legisladores también se refirieron a la planta de trabajadores dentro de la empresa, indicando el alto número de personal jerárquico (114 personas, lo que representaría el 35% del total).

FOTO: César Gómez

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital