Economía y finanzas

La economía creció 5,2% en octubre, el mes de las elecciones

Fue la mayor suba del año. La obra pública fue el gran motor, con un salto del 18,8%. En diez meses, la actividad suma 2,8%.

La economía en octubre mostró un crecimiento del 5,2% interanual, cifra que tuvo como nota destacada la fuerte expansión del 18,8% en la actividad de la construcción en la comparación con 12 meses atrás.

El dato fue difundido por el Indec y corresponde al Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del mes de octubre.

El informe del organismo oficial da cuenta que la economía registra en el acumulado del año, es decir de enero a octubre un crecimiento del 2,8%, lo cual indicaría que el año en forma global podría cerrar cerca del 3% de crecimiento, una cifra que podría garantizar el pago de Cupón de PBI.

La actividad económica creció 0,2% en octubre de 2017 respecto de septiembre y 5,2% interanual.

En octubre con relación a septiembre hubo una mejora de 0,2 por ciento, cifra que mostró una recuperación en la comparación mes a mes. Precisamente, en septiembre con relación al mes de agosto se había observado una baja del 0,3 por ciento en el ritmo de la actividad económica.

De todas maneras, el nivel de la economía actualmente lo sigue marcando la construcción, de la mano de la obra pública y también, en estos últimos meses, de la recuperación de las obras privadas. El informe del Indec detalla que en octubre la construcción registró un crecimiento del 18,8%, la mayor expansión de este sector en los últimos tres años, según la serie histórica informada por el organismo oficial. También intermediación financiera, que creció 8,4 por ciento.

A su vez, otro dato significativo es que el consumo mayorista y minorista evidenció un crecimiento del 6,8% en forma interanual, en tanto que la industria mejoró 4,3%. El sector de la agricultura y ganadería mejoró un 4,4%, pesca un 3,8%, actividad inmobiliaria 5,4% y hoteles y restaurantes 2,1 por ciento.

Los sectores que evidenciaron las mejoras más acotadas fueron explotación de minas y canteras (0,9 por ciento), transporte y comunicaciones 1,9 por ciento, administración pública 0,3 por ciento, enseñanza 1,4 por ciento, mientras que la única baja se observó en electricidad, gas y agua con 0,5 por ciento de retracción.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital