Sociedad

14.500 infracciones: “Conocen las normas pero no les interesa cumplir”

Lo aseguró Eugenia Varela, directora de Tránsito municipal, quien además anunció que los controles tendrán continuidad y con más fuerza en estas últimas semanas.

Eugenia Varela, titular de Tránsito municipal, remarcó que los catamarqueños son conocedores de las normativas, y  sin embargo no les interesa tenerlas en cuenta a la hora de manejar. Por lo que adelantó que a pocos días de que finalice el año y comiencen las vacaciones, se efectuarán mayores controles de tránsito en toda la Capital.

En detalle, Varela indicó que en el año se labraron 14.500 infracciones de tránsito, y a pesar de que aumentaron los montos de las multas, la cantidad de multas que se registran es preocupante y da clara muestra de que no se toma conciencia.

“El catamarqueño no desconoce las normas, simplemente no le importa respetarlas. Ello explica que muchos conductores cometen dos o tres infracciones por mes”, detalló la funcionaria quien además agregó que las alcoholemias arrojan resultados alarmantes, “ya que por fin de semana se están secuestrando alrededor de cien vehículos por este motivo. Muchos conductores exceden por dos, tres o cuatro veces el límite permitido por la ley”.

En consecuencia,  la directora de Tránsito consideró que ya no es el momento de hacer docencia, sino de poner firmeza con los infractores.

Enfrentamientos

De acuerdo con algunos agentes de tránsito, la situación a la hora de multar se torna complicada ya que de un lado existen múltiples excusas que se esgrimen para justificar lo injustificable. “Pero si puse balizas” para estacionar en doble fila. “Pero si solo paré para atender el celular”, cuando se para el auto en zonas no habilitadas para estacionamiento. Y así, una lista interminable.

Del otro lado, con talonario en mano, los inspectores no toleran las explicaciones y les cuesta ser pacientes y amables.

Existen las excepciones a las reglas. Están los conductores que reconocen su falta, firman el papel y pagan la multa. Y también están aquellos inspectores que amablemente intentan explicar que están para hacer cumplir las normas de tránsito y que  estas fueron hechas para evitar incidentes en la vía pública.

Parlantes