Salud

Circo Social y Salud

El Ministerio de Salud de la provincia busca fomentar el trabajo articulado con diferentes instituciones sociales siempre que sea para beneficiar la Salud Pública. En este marco, se comenzó a trabajar con el Circo Social, quienes brindan herramientas para tratar problemáticas sociales, actuales en nuestra provincia y para que a través del arte se puedan transformar.

“El Circo Social es una forma de intervención que utiliza el circo o algún arte afín para trabajar. Se lo usa no como un fin, porque no es nuestro objetivo que los demás aprendan a hacer circo sino para que se involucren en el proceso. Allí es cuando se detectan un montón de problemáticas” señaló Sofía Cacciato, integrante del Circo Social en Catamarca.

El Circo Social en la provincia comenzó a viajar al interior en 2011, aproximadamente, y realizaban espectáculos en diferentes localidades y pueblos. “Ahí notamos lo interesante que es poder trabajar por este proyecto”,  indicó Cacciato.

Tiempo atrás, el grupo participó de una jornada recreativa por el 12º aniversario de “La Sala” del hospital de La Merced, en el marco del Festival Internacional de Circo Social donde el objetivo era visibilizar las acciones del mismo.

“En el Centro Integral de Salud (CIS) hicimos una participación artística, acercando el Circo Social a los profesionales y pacientes. Dentro de esta participación artística intentamos mostrar un poco lo que hacemos” agregó Sofía Cacciato.

Para finalizar, Cacciato destacó que “hasta fin de año vamos a trabajar con los profesionales del CIS, vamos armar un proyecto en base a las problemáticas que existen para el año próximo comenzar un proyecto del Circo Social. Vamos a brindar herramientas a los profesionales para poder trabajar con los pacientes”.

Parlantes