Interior

Filman documental en Cueva de Cacao

Días pasados, la Secretaria de Estado de Cultura, Jimena Moreno junto a un equipo de su Secretaría y de la Subsecretaría de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación de la Provincia, se hizo presente en el departamento Antofagasta de la Sierra, a los efectos de acompañar a profesionales del CONICET al sitio arqueológico conocido como Cueva de Cacao, donde se llevará a cabo un documental del sitio.

El sitio

El sitio Cueva Cacao se ubica en la localidad arqueológica de Paicuqui, unos 20 km al norte de Antofagasta de la Sierra, un sector del Río Punilla en el que desemboca la Quebrada de Curuto. Unos 4 km quebrada arriba, hacia la derecha, se encuentra una pequeña quebrada denominada Cacao, donde se encuentra el sitio.

Se trata de un sitio compuesto por aleros, con y sin arte rupestre, y estructuras diversas de piedra, ubicado en el acantilado de un cerro, en el sector que se une con la quebrada de Curuto.

Dentro del sitio se reconocen dos sectores principales: alero superior con pinturas, grabados y estructuras asociadas; y el alero inferior, con escasas pinturas y estructuras.

Las características de gran aridez, sedimentación eólica y difícil acceso del sitio permitieron la conservación (Durante 38.000 años según estudios) de un importante registro de materiales orgánicos como cuero, calabaza, trenzas de cabello humano, etc. Estos artefactos, al igual que la estructura de cesta funeraria y las abundantes pinturas y grabados rupestres de la cueva, podrían estar indicando para ciertos momentos de ocupación un uso no cotidiano de la cueva. Ciertos objetos hallados podrían haber funcionado en el ámbito simbólico-ritual, quizás a manera de ofrendas.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital