Economía y finanzas

Semana positiva para comerciantes ante la multitud de peregrinos en la ciudad

Tal como se registra  cada año, los comercios en sus diferentes rubros se consideran beneficiados por las ventas. Es que las festividades marianas reciben a miles de fieles en la ciudad y esto implica un notable crecimiento en el consumo.

De acuerdo con lo expresado por los propietarios y vendedores de la ciudad, sobre todo de los que tienen sus locales en zona céntrica, las ventas se ven favorecidas en vísperas de la fiesta de la Morena del Valle que se conmemorará mañana 8 de diciembre.

En este sentido, Sabrina, vendedora en un “drugstore” ubicado frente a Plaza 25 de Mayo, contó a LA UNION que desde una semana antes a la procesión de la Virgen, las ventas se incrementan y, en consecuencia, las horas de atención también.  Por eso, explicó que “se aprovecha esta semana y sobre todo dos días antes de la fiesta porque la ciudad está repleta de peregrinos. Por supuesto hay beneficios para nosotros por aumentar las horas de trabajo, ya sea que nos incrementan el pago o nos consideran días de francos ganados”, comentó la vendedora.

Respecto al incremento de las ventas, se estimaba un posible aumento de los precios en el rubro gastronómico, lo que generó fuerte malestar de los peregrinos durante el 2016 cuando hubo innumerables reclamos en los medios de comunicación y en las redes sociales por abultados y abusivos precios de los diferentes menús.

No obstante y según lo explicado por los mismos vendedores, los precios se mantuvieron tal y como se registraban a lo largo del año. A excepción de algunos locales y kioscos en los que  los precios en gaseosas y golosinas varían, cuanto más alejados  del casco céntrico se encuentran.

De manera que, a grandes rasgos, y por el momento, no existen reclamos  por la suba de precios en los negocios del casco céntrico.

Prohíben vender en la vía pública

La dirección de Vialidad Nacional informó que, por razones de seguridad, se encuentra expresamente prohibida la instalación de puestos de ventas en zona de camino.

Suele pasar en cada año que muchas asociaciones y voluntarios deciden instalar carpas o  puestos de ayuda solidaria a los peregrinos.  Para este caso, deberán ubicarse al menos a 15 metros de la banquina, para salvaguardar su integridad y la de terceros.

Parlantes
YPF