Cultura

Inauguran en un museo de Salta una muestra con artesanías catamarqueñas

La inauguración será a las 19.30 en la sede del museo, Florida 20, y contará con la presencia de algunos de los artesanos premiados y autoridades de Cultura de las provincias del NOA.

El Consejo Regional Norte Cultura inaugurará hoy, en el Museo Casa Arias Rengel de la ciudad de Salta la Muestra Regional de Artesanías del Noroeste, que reúne las 18  piezas textiles, cerámicas y de cestería premiadas en el 1º Concurso Regional de Artesanías 2017.

La inauguración tendrá lugar a las 19.30 en la sede del museo, Florida 20, y contará con la presencia de algunos de los artesanos premiados y autoridades de Cultura de las provincias del NOA que, ese mismo día, estarán reunidas en asamblea del Consejo Regional.

Dentro de las piezas premiadas, se exhibirán tres creaciones de artesanos catamarqueños: una vasija de contención ceremonial, recreación de la Cultura Aguada, realizada por María Fernanda Cauterucci, artesana de San Fernando del Valle de Catamarca; una bufanda de vicuña blanca bordada con hilo de vicuña, hilada a mano en huso, tejida en telar rústico, de autoría de la artesana de Belén, Juana Moreno; y un jarrón hecho en simbol, del artesano santamariano, Carlos Alberto Suárez.

Con curaduría de la antropóloga, artesana e investigadora Fernanda Solá, la muestra representa una valiosa y necesariamente parcial selección de piezas representativas de la artesanía de matriz cultural tradicional.

Como la frazada de fondos negros y rapacejos multicolores realizada con las técnicas de hebras cortadas y pintullo por la artesana tucumana Mercedes Cardozo, de Niogasta, Simoca, que obtuvo el gran premio regional en el rubro textil “por su calidad técnica de composición, por tratarse de una técnica en extinción y por ser representativa de la región”.

También se exhibirá en un lugar destacado el cesto de base cuadrada con tapa de paja brava, palma y chala de maíz teñido tejido en espiral, realizado por la artesana Julia Jacinta Sánchez, de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, cuya creación fue distinguida con el gran premio regional en el rubro cestería.

Quienes visiten la muestra también podrán apreciar el gran premio regional de cerámica, que fue otorgado a una vasija elaborada a partir de un barro especial que se obtiene en los ciénegos o pantanos de la región chaco-salteña, usada tradicionalmente para acarrear y almacenar agua, creación de artesana salteña Lucía Campos, integrante de la comunidad Wichi Lewetes Kalehi de Los Baldes.

La muestra también reúne otras 15 piezas artesanales, representativas de técnicas, materias primas y modos de producción que se preservan en las distintas provincias del NOA.

El Consejo Regional Norte Cultura inaugura esta muestra “con el deseo de acercar al público -a través de las piezas que conforman la misma- a las historias anónimas de quienes con paciencia, amor por su oficio y dedicación crean objetos de gran valor material pero, por sobre todo, cultural, ya que nos hablan de sus formas de vida, cosmovisiones y legados”.

Un jurado integrado por la artesana y docente Marta Arancio (Salta), la artesana Neli Flores (Jujuy) y la diseñadora y docente Paula Pina Márquez (La Rioja) tuvo a su cargo la decisión de otorgar los 18 premios adquisición que tuvo este concurso, impulsado por el CRNC en una renovada apuesta por trabajar en la protección y promoción del patrimonio material e inmaterial del NOA.

Parlantes
YPF